16/2/10

Carta de Luis D’Elía a Alicia Kirchner

El lunes 15 de febrero se reunió la Mesa Nacional de la FTV con participación de referentes de las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Formosa, Río Negro, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Corrientes, San Juan y Buenos Aires, junto con los coordinadores de las distintas secretarías de la FTV. Previamente se realizó un Plenario conjunto donde también estuvieron presentes referentes de Capital Federal y localidades de la Provincia de Buenos Aires: Olavarría, Escobar, Berazatégui, Campana, Esteban Echeverría, Moreno Gral Alvarado (Miramar), Luján, General Rodríguez, Pilar, Lobos, José C. Paz, Tandil, San Miguel, Ituzaingó, Matanza, Florencio Varela, Saladillo, Avellaneda, Marcos Paz, San Vicente, 3 de Febrero, San Martín, Zárate, Hurlingham, Tigre, La Plata, Morón y Cañuelas.

En el marco de esta plenaria, y con el aporte de los compañeros y compañeras que recorren todos los días los territorios, surgió la necesidad de este reclamo que se hizo efectivo en la carta que transcribimos a continuación.


                                     Buenos Aires, 15 de febrero de 2010

Sra. Ministra de Desarrollo Social de Nación


Dra. Alicia Margarita Kirchner:


                                              Los referentes de nuestros barrios y regiones de todo el país expresaron su entusiasta apoyo cuando nuestra Presidenta lanzara el Subsidio Universal por Hijo, considerándolo un avance para revertir la injusta distribución de la riqueza que producen todos los argentinos. Pero las dificultades comenzaron con su incomprensible implementación, ya que en muchos casos perjudica a los hogares más pobres, que pasan a recibir una suma inferior a la que recibían con los planes PEC. La consecuencia de esta implementación es la desazón y el descontento.


                                              Por otra parte, la asignación fue entendida desde un principio como un paralelo al salario familiar que reciben los trabajadores en blanco. Los pobres de toda pobreza, los que han sido privados de trabajo, los que reciben planes tan magros en medio de una situación en que aumentan algunos insumos de la canasta de alimentos, deberían recibir un subsidio por hijo como un trabajador más. Sin embargo, en vez de sumar la asignación a los 150 pesos que reciben cada mes, se les recorta este recurso, lo que parece un castigo más que un benefecio.

                                             Abrumados por la angustia que nos llega desde todos los lugares de la Argentina, es que exigimos que se dejen sin efecto todas las incompatibilidades que sufre hasta ahora el Plan de la Asignación Universal por Hijo. Asunto que si bien no es incumbencia de su Ministerio creemos que Ud. sabrá canalizarlo ante quien corresponda de manera positiva.


                                             Fraternalmente

 
                                             Luis Ángel D’Elía

  Presidente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat
  Secretario General de la Central de Movimientos Populares