6/8/10

FINALIZÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO DEL MERCOSUR

El 2, 3 y 4 de agosto se realizó la Primera Jornada Deportiva de Integración Cultural de Latinoamérica en el Club Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la culminación de un intenso trabajo que comenzó en mayo, cuando la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Cultura de la FTV-CMP lanzaron el Encuentro Cultural y Deportivo del MERCOSUR, y siguió con torneos de fútbol y actividades culturales (talleres de plástica y música) en los que participaron mayoritariamente niños de 11 y 12 años de las barriadas más pobres de todo el país, cuya contención y pertenencia son las organizaciones sociales. Más de 600, acompañados de coordinadores, pudieron disfrutar además de la estadía en el Hogar-Escuela de Ezeiza y sus parques y arboledas, atendidos por compañeros y compañeras de la FTV, la CMP y el FOP.



Los participantes

Para la Primera Jornada Deportiva confluyeron en Buenos Aires niños y niñas de distintos puntos del país y de los países hermanos de Uruguay y Paraguay. Participaron equipos de organizaciones sociales, pueblos originarios, clubes y sindicatos: Tigre en Movimiento, Movimiento Todos por Moreno, Moreno FTV, Pueblo Diaguita de Salta y Tucumán, FUCVAM de Uruguay, Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua de Paraguay (CCVAMP), Ex combatientes de Malvinas, Martín Fierro, Club Banco Central, Comunidad Boliviana Argentina, Movimiento 26 de Julio, Frente Transversal, Sindicato de Televisión, Combatientes de Villa Iratí, Club Parque Patricios, Sindicato de Televisión SAICTV, Club 29 de Setiembre, Ex Combatientes Continentales (Cativa ), Comunidad Paraguaya Argentina, Comunidad Boliviana de Marcos Paz, Club El Tambo, Cabildo Abierto Balvanera y Mutual Flor de Ceibo, y dos equipos de niñas de Defensores de 24 de Febrero, de La Matanza.

El desarrollo de la Jornada

El lunes 2 y el martes 3 participaron 24 organizaciones sociales, cooperativas, clubes y agrupaciones, divididos en 2 sedes. El miércoles 4 clasificaron en la instancia final 11 equipos.
La final de fútbol se desarrolló entre Frente Transversal y Tigre en Movimiento, que fue el equipo ganador y recibió la copa. Pero todos los participantes se llevaron premios y regalos.
La coordinación del acto de cierre estuvo a cargo de Pablo Di Pasquo (Secretario de Deportes de la FTV-CMP) y Carolina Pont (Secretaria de Cultura de la CMP).
El espectáculo artístico reunió expresiones musicales diversas: el Hermano Juan Aramayo del Pueblo Diaguita y su familia, un grupo musical de África y su Diáspora y Bruno Arias y su grupo folclórico.
El acto de cierre fue acompañado por Claudio Heredia, Subsecretario de Legal y Técnica, y Emiliano Ojeda, Director Provincial de Deporte Federal de la Provincia de Buenos Aires, quienes tuvieron palabras emotivas para destacar el esfuerzo militante que demandó todo el evento.



Agradecimientos

El Encuentro Cultural y Deportivo del MERCOSUR realizado por la FTV-CMP fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Deportes de Nación, La Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Nación, la Secretaría de Comercio de Nación, la Diputada Provincial Alicia Sánchez, Rubén Pascolini ( Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica), la Agrupación peronista 16 de Enero de 1959, y el Presidente de la FTV y Secretario General de la CMP, Luis D’Elía.
También colaboraron El Club Huracán (una de las sedes del campeonato) y el Club Parque Patricios, donde se realizó la final y la entrega de premios, cuya Comisión Directiva ofreció sus instalaciones, su personal, y brindó una cálida atención a los participantes.
Además de Pablo Di Pasquo (Secretario de Deportes de la FTV-CMP) y Carolina Pont (Secretaria de Cultura FTV-CMP), que estuvieron en la coordinación general del Encuentro, participaron en el Comité de Organización Luis Carneiro y Norberto Palmeiro del Cabildo Abierto; Mari Vargas (FTV Moreno) y Daniel Barros (FTV Matanza) que junto con 30 compañeros de La Matanza, Luján, Moreno y Rodríguez, se encargaron del traslado de mercaderías, cocinaron para 600 niños, se encargaron de la limpieza en Ezeiza, y llevaron de paseo por Buenos Aires a las delegaciones de Uruguay, Paraguay y Pueblos Originarios.
Algunos comentarios

Mercedes, referente de la Comunidad Diaguita de Salta Y Jujuy resaltó que hay chicos que nunca habían venido a la Capital ni habían hecho un viaje de esta magnitud, y que la experiencia fue positiva por el intercambio cultural y muy buena desde el punto de vista de la integración.
César Ramos, de la CCVAMP (Paraguay) se refirió a la hospitalidad con que los recibieron. También dijo que habría que realizarlo en distintos países del MERCOSUR para llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de que poner al deporte al alcance de los niños más carenciados.
Vale resaltar que las organizaciones sociales tuvieron que hacer grandes esfuerzos para costearse los viajes, pero en el ánimo de todos quedó patente que el resultado valió la pena.

Conclusiones

El Encuentro se propuso objetivos de distinta medida: la unión de los pueblos latinoamericanos como camino hacia la consolidación cultural de la región, la posibilidad de intercambiar experiencias sociales y culturales, la integración en actividades grupales, el ejercicio de la solidaridad y la valoración de la propia identidad, entre otros. Pero quizás, lo más importante, fue lograr la alegría de tantos niños y niñas, que pudieron disfrutar de jornadas de recreación, a través de los juegos, la convivencia y la participación. Eso se pudo percibir en las caritas de los chicos en cada una de las instancias del Encuentro.