1/8/11

MOVILIZACIÓN DE LA FTV Y LA CTA EN REPUDIO POR LA REPRESIÓN EN JUJUY


Fotos: CTA
La FTV y la CTA se movilizaron hoy por el centro porteño en repudio a los asesinatos producidos en los reclamos de tierras.

La movilización partió de la esquina de las calles Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, para finalizar luego en un acto frente a las instalaciones de la empresa Ledesma de la ciudad de Buenos Aires.
A su turno, D'Elía aseguró que en Jujuy "hubo orden de reprimir, de pegar y de matar" y, en medio de durísimas críticas a Ledesma, dueña del terreno violentamente desalojado, aseguró: "Ni un muerto más en la pelea por tierras. Ni un muerto más en la clase trabajadora".
Afirmó además que las tierras en conflicto deberían ser expropiadas e instó a los candidatos a presidente a "volver a poner el tema de la vivienda y el hábitat en la agenda nacional."

Declaración de Luis D’Elía por el violento desalojo en Jujuy.


Luis D’Elía, Titular de la Federación Tierra Vivienda y Hábitat (FTV) expresó su repudio absoluto ante el violento desalojo ocurrido en las tierras de la empresa Ledesma en Jujuy. Esta mañana se elevó a cuatro el número de víctimas fatales.
Luis D’Elía declaró: “La Federación Tierra Vivienda y Hábitat (FTV) repudia la represión policial acontecida en el día de ayer en la localidad de Ledesma, Provincia de Jujuy. Denunciamos la ferocidad con que actuó la caballería y la infantería policial de esa provincia contra humildes pobladores que claman por tierra y vivienda. Si bien existía una orden judicial, esa orden de acuerdo a su contenido ético, podía ser acatada o no por el poder político jujeño; responsable del luctuoso saldo de cuarto muertos y mas de 60 heridos.”
“La defensa de la propiedad privada de los Blaquier no merece que se derrame ni una sola gota de sangre argentina. La familia Blaquier es responsable del terror de estado durante la dictadura en Jujuy. Autora intelectual además, de la tristemente famosa “Noche del Apagón”, donde caía asesinado el Doctor Luis Aredes -medico, pediatra e intendente de esa ciudad- y casi 200 trabajadores del ingenio, propiedad de esta familia de vieja raigambre oligárquica”, aseguró el Presidente de la FTV.
“Es oportuno consignar que los Blaquier, en Ledesma, son propietarios de 40.000 hectáreas de las mejores tierras del lugar. Estos pobladores fueron asesinados defendiendo la promesa de que ese grupo económico les iba a ceder 15 hectáreas para hacer sus viviendas. Que sepan los Blaquier que sobre todo bien particular está gravada una hipoteca social. En el país de la tierra con 300.000.000 de hectáreas tendríamos que estar subsidiando a quienes quieren hacer su vida en Jujuy y no reprimiéndolos”, cerró Luis D’Elía.



FTV JUJUY - Nos duele LIBERTADOR
Lo que pasó en Libertador – Ledesma , no es casual, no es de ayer, es de siempre, desde los años en que una Empresa se fue adueñando de las tierras más productivas de la provincia en complicidad de la clase dirigente; potenciado luego cuando la dictadura militar les concedió por monedas casi la totalidad de las tierras a la familia Blaquier. Es el origen de las consecuencias de injusticia y sangre que golpea a una comunidad que no encuentra lugar para criar sus hijos. Todos los pueblos de la zona caliente del ramal jujeño están rodeados, asfixiados por la omnipresencia de “la propiedad privada de la EMPRESA”. No se puede construir un metro por fuera del cerco, ni siquiera para enterrar nuestros muertos. De esa realidad nadie habla. No en los canales. No en las radios. No en los diarios. No en la casa de gobierno de la provincia. No.
Si se habla de esos violentos que arman viviendas de palos y plásticos en “Tierras Prohibidas”. Si se habla de que no acatan la ley, de que son sucios y peligrosos, de que estos sinvergüenzas quieren tierras de arriba y que además tienen muchos hijos…
Así están las cosas por estos pagos. No sólo es Libertador, son muchos los pueblos en la misma situación. Argentinos que no tienen derecho a soñar con un pedacito de tierra para criar los hijos. En este momento estamos llorando nuestros muertos y heridos, por que nos aplicaron la ley, una ley que viene galopando en caballos de la Montada , que viene con papeles firmados por jueces, autorizados por la casa de gobierno de la provincia, entran por las puertas principales de la Empresa, y llegan hacia el pueblo por las espaldas detrás de los árboles, disparando sus armas, con gases, balas de goma, y de las otras… de las que matan. Los vemos venir con uniformes, a algunos los que marchan adelante los identificamos… ese con uniforme, es mi amigo del secundario, aquel otro, es el hijo de mi comadre, y aquel que dispara, que me mira con odio y bronca, no lo reconozco… ¿o si? ese es mi primo, que entró hace dos años a la policía en Jujuy,
SI, ya están frente a nosotros, nos aturden los gases, los niños lloran, corren, nos defendemos con piedras, palos… en medio de la humareda, veo disparar a hombres de la guardia privada de la empresa, no sé, no debería, estamos todos mezclados, heridos, MUERTOS. No importan las banderas, solo queremos escapar correr vivir, vivir, vivir por todos los DIOSES y las LEYES… vivir… luego volveremos a seguir luchando por nuestro derecho a la Pacha.-