3/10/11

PLENARIO NACIONAL DE LA CTA Y PONENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El viernes 30 se realizó el plenario nacional de la CTA en el Microestadio de Argentino Juniors en la CABA. Más de 9.000 compañeros pertenecientes a sindicatos y organizaciones sociales de todas partes del país, entre los que se encontraban compañeros de la FTV, votaron a mano alzada el respaldo a la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou.
Estuvieron presentes trabajadores del neumático, del subte, telefónicos y aeronáuticos, entre otros sindicatos, y el Frente Transversal, la Juventud de Miles, la FTV, el Movimiento Territorial de Liberación que conduce el Chapu Urrelli y el Segundo Centenario.
También se acercaron al microestadio funcionarios del gobierno y de las fuerzas políticas aliadas del Frente para la Victoria, como el Secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, los diputados Diana Conti, Martín Sabbatella y Ariel Basteiro, y nuestra compañera Alicia Sánchez.










“Desde hace mucho tiempo veíamos a la central uruguaya militando por el triunfo del Frente Amplio, a los sindicatos de Nicaragua apoyando al sandinismo, a los compañeros de la central chavista con Hugo Chávez, a la central obrera y los movimientos indígenas con Evo Morales y a la CUT de Brasil con Lula. Hoy somos nosotros los que asumimos con orgullo la decisión de decir que luchamos por la candidatura de Cristina Kirchner. Hoy somos nosotros los que asumimos con orgullo la decisión de decir que luchamos por la candidatura de Cristina Kirchner”, dijo Yasky en el discurso de cierre del encuentro nacional.
Previamente fueron leídas las resoluciones de una serie de debates regionales que precedieron al encuentro nacional.
Luis D’Elía leyó un documento de las organizaciones sociales, Eva Durá el de Juventud, Estela Díaz el de Género y Pedro Wasiejko el referido a trabajo privado.
Luis D’Elía declaró: “Todas estas ponencias  las proponemos en el marco de la profundización del  modelo nacional, popular y democrático, e implican un nuevo concepto de seguridad social y de salario indirecto para todos los trabajadores argentinos. Reivindicamos profundamente el cambio de paradigma que representó a partir del 2003 el Estado interviniendo en todos los aspectos de la vida política, económica y social de nuestro país;  y apostamos a que ese estado sea cada vez más democrático y más participativo posibilitando que los trabajadores y el pueblo sean además de objeto, sujeto de las políticas públicas.”
Por su parte, Wasiejko apuntó en su tramo que para los trabajadores “es evidente que desde la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se empezaron a realizar en la práctica muchas de las banderas y objetivos de la CTA”.

El encuentro finalizó con la proyección de un saludo de la Presidenta. “Somos los trabajadores los que tenemos una mayor responsabilidad en defender todo lo que ganamos, porque sabemos que cuando proyectos como el que estamos impulsando se truncan, los que siempre pagan el pato son los sectores más vulnerables. Es importante tener una cuota de madurez y de densidad de pensamiento para sostener esto, que ha beneficiado en primer lugar a los que carecían de trabajo, de casa, de pavimento o de educación”, señaló Cristina en el mensaje grabado en su despacho. También consideró que el respaldo debía ser pensado como un aval, más que a su candidatura, “al surgimiento de un proyecto nacional, popular y democrático” que “tantas veces ha quedado trunco” en la historia argentina.
De acá a las elecciones del 23 seguirá una campaña de difusión hacia adentro de los sindicatos y en los barrios donde los movimientos sociales tienen presencia. La idea es ir instalando, junto con el apoyo a la reelección de la Presidenta, una agenda de temas vinculados con el trabajo y la distribución de la riqueza en la que los diputados del sector podrían hacer un frente común con los de la CGT.
 “Hoy las organizaciones populares nos movilizamos sabiendo que vamos en la misma dirección que nos gobierna”, fue una de las frases de Yasky. “Eso pasa muy pocas veces en la historia, tenemos que estar para defender el rumbo.”

PONENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE INTEGRAN LA CTA QUE LEYÓ LUIS D’ELÍA

Paritaria Social
Por la sindicalización de los trabajadores de la Economía Social que tienen trabajo eventual.

Por una nueva legalidad que interprete a los sindicatos de nuevo cuño, que son las organizaciones territoriales y sociales, bastión de la resistencia al modelo neoliberal conservador de los ’90.

Para que todos los trabajadores del Programa Argentina Trabaja ganen el salario mínimo, vital y móvil de 2.300 $, conseguido por la CTA y la CGT en el Consejo del Salario; para que tengan obra social y se reconozca el código de descuento sindical a los movimientos sociales.

Por el fin de las injustas incompatibilidades que dejan fuera de la Asignación Universal por Hijo a decenas de miles de familias pobres e indigentes de nuestro país.
Para que las mujeres sean reconocidas en todos los casos y modalidades como titulares de la Asignación Universal por Hijo.
Que la Asignación Universal por Hijo se transforme en Ley del Estado argentino.

Tierra para todos. Reforma agraria que garantice la justa distribución de la tierra y termine con la absurda concentración de la misma en manos de los terratenientes.
Que la producción agraria garantice la soberanía alimentaria de todo el pueblo argentino en un país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos.

Para poner fin definitivamente a los desalojos campesinos, llevados adelante por la justicia ordinaria o por las guardias blancas, formadas por los sojeros de la pampa húmeda y las transnacionales.

A pesar de que no tiene efectos retroactivos, apoyamos sin ambigüedades la Ley de Tierras propuesta por la Sra. Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner.
Queremos la promoción de las ferias francas y subsidios permanentes a los pequeños productores familiares de todo el país.
Programa de vivienda rural que llegue a los más recónditos lugares de la patria.

Para que llevemos adelante la reforma urbana que consolide el concepto consagrado en Naciones Unidas Hábitat de ciudad democrática, contenedora de todas sus realidades sociales.
En un país que tiene 13 millones 500 mil viviendas, de las cuales 3 millones 500 mil están deshabitadas, proponemos una nueva ley de alquileres, que incentive a alquilar a los propietarios de viviendas ociosas.

Para que tengamos masivos planes de regularización dominial en toda la República Argentina.
Por la reforma de la Ley 24.374 de regularización dominial, para que esté actualizada en los tiempos y sirva de instrumento de escrituración gratuita a millones de argentinos.
Por que podamos construir miles de viviendas por cooperativa, teniendo la autogestión como método.
Y sin dogmas, proponemos la propiedad colectiva y comunitaria como formas superadoras de la propiedad privada.
No a la ciudad expulsiva como los patéticos casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ushuaia y la provincia de Neuquén.

De acuerdo a lo que consagra la Constitución Nacional, entrega inmediata en las formas que prevé la Constitución Nacional de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios.
No al desalojo compulsivo de los pueblos originarios y nuestro repudio y rechazo al ataque permanente que realizan multimillonarios extranjeros como míster Lewis y míster Thomkins a la herencia natural de nuestros hermanos en agua, tierra y biodiversidad.

Para que en la Argentina, país de 320 millones de hectáreas, a nadie en el campo o en la ciudad le falte la tierra necesaria para desarrollar su vida.
NO a los latifundios,
NO a las transnacionales, que explotan nuestro suelo y expulsan a nuestra gente.

POR tierra, vivienda y trabajo para todos,
PARITARIA SOCIAL ya, PARITARIA SOCIAL ya, PARITARIA SOCIAL ya.