21/6/12

NACIÓ EL MOVIMIENTO POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EMANCIPADORA Y UN NUEVO ESTADO






FOTOS DE FER MARINO, PUBLICADAS EN REDES SOCIALES.
El 19 de junio se materializó el Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora y un Nuevo Estado en el teatro Margarita Xirgu de la CABA.  Presentes en el lanzamiento: Héctor “Gallego” Fernández (Peronismo Militante), Jorge “Quito” Aragón (Martín Fierro), Marcelo Koenig (Corriente Peronista Descamisados), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Luis D’Elía (Miles), Ricardo Forster (Carta Abierta) y Adriana Puiggrós (Frente Grande). En el escenario también estaban Ariel Basteiro (Encuentro Socialista), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Gastón Harispe (Octubres), Eduardo Sigal (Fundación Acción para la Comunidad), Angel “Lito” Borello (Organización Los Pibes), el secretario general de SADOP (docentes privados), Mario Almirón, y la dirigente campesina Deolinda Carrizo (MOCASE-Vía Campesina). También personalidades del Derecho, como Lorenzo y el penalista Lisandro Teszkiewicz, de Abogados por la Justicia Social.
El acto fundacional tuvo como único orador a Hugo Yasky. En su discurso habló de la unidad del campo popular para profundizar los cambios y llevar adelante los desafíos de una nueva Constitución, en consonancia con los cambios de nuestra región. Recordó que todos los presentes vienen de las luchas de los ’90 contra el neoliberalismo, cuando imperaba la Constitución hecha para un país agroexportador, para pocos, y que luego fue reformada por el “pacto de Olivos”, siguiendo las directivas del Consenso de Washington.  Mencionó los sueños por un proyecto nacional y popular hoy encarnado en Cristina, y la necesidad de materializarlos en un nuevo texto. También hizo un reconocimiento al impulso de la necesidad de una nueva Constitución y un nuevo Estado que le dio Luis D’Elía, cuando junto con Pedro Wasiejko (FETIA) y Eduardo Sigal, se hizo la presentación del debate en la Facultad de Derecho. También (…) “Nuevamente unidos en una gran convocatoria definamos como meta el 2013, el 2013 cuando se cumpla el segundo centenario de aquella asamblea que empezó a plantear los objetivos y los horizontes libertarios la asamblea del año 13, nosotros queremos llegar a esa instancia en una gran convocatoria nacional que ponga frente a los Argentinos el desafío, la oportunidad y el paso enorme de consolidar este tiempo político en esa nueva constitución emancipadora , así que compañeros estamos convocándolos a este hermoso desafío de los tiempos que están viniendo y que nosotros estamos haciendo que cambie con la lucha de los pueblos. Gracias y fuerza”, dijo al finalizar.
Luego Eduardo Sigal y Carlos Girotti leyeron la declaración fundacional por una nueva Constitución emancipadora. Y se invitó a firmarla a los dirigentes y representantes de todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas presentes en el escenario y en la sala.
Firmaron entre muchos referentes y dirigentes, Luis Coria (Frente Transversal), Francisco “Tito” Nenna (La Tendencia), Cecilia “Checha” Merchán (La Colectiva) y Rubén Dri.
El acto fue el puntapié inicial para comenzar una campaña en provincia de Buenos Aires y seguir debatiendo luego en todo el país.