6/12/12

EL MILES EN EL ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE MAR DEL PLATA



En el marco del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, durante  los días 23 y 24 de noviembre de 2012 se llevó a cabo en el hotel provincial de la ciudad de Mar del Plata el Encuentro de Comunicación Audiovisual organizado por el INCAA, el AFSCA y TDA, con apoyo de Presidencia de la Nación.
Con la presencia de distintas agrupaciones políticas y sociales representando a Unidos y Organizados, autoridades del INCAA, realizadores federales, realizadores nacionales de cine y TV, canales y sindicatos, investigadores de polos audiovisuales, ministros, representantes de distintas universidades -un total de 800 participantes- se reunieron para abordar el tema de la importancia de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
Presentación de materiales audiovisuales en la jornada de Unidos y Organizados.  
Mesa de Comunicación de U y O. El 22, Unidos y Organizados se reunió en comisiones para redactar un documento común.

Los temas y actividades desarrollados durante los días 23 y 24 fueron muchos: análisis la producción audiovisual en cada una de las regiones después de dos ediciones del plan; como se ve el futuro audiovisual en las provincias después del 7d; los logros alcanzados y las necesidades vigentes. Otros temas abordado fue la importancia de la implementación de la ley; la federalización  y democratización de contenidos; el plan de fomento impulsado desde el INCAA y el Ministerio de Planificación para la creación de contenidos documentales, de ficción y de animación; la experiencia en las ediciones 2010 y 2011 y los resultados de los concursos destinados a las nuevas plataformas.


Unidos y Organizados agitando en las calles de Mar del Plata para ir a recibir e la presidenta Cristina Fernández.
El viernes 23 fue la ceremonia de apertura en el Salón de las Américas del hotel provincial. Esta inauguración estuvo a cargo de la Sra. Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner,  el vicepresidente, Amado Boudou, el presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, ministros y gobernadores de las distintas provincias, como así también invitados especiales del festival de cine, e integrantes de Unidos y Organizados presentes en el ECA.


En el acto se hizo entrega a todos los gobernadores de una camioneta cero kilómetro de cine móvil para que llegue el cine  a cada rincón de la Argentina. Otro anuncio muy importante fue que se digitalizaran todas las salas de cine del país.   

El acto estuvo lleno de alegría y emociones ya que se homenajeó a Leonardo Favio, DaríoGrandinetti, y al joven Facundo que años atrás recibió de Néstor Kirchner un violín de regalo, entre otros. Una de las frases del discurso de Cristina fue: “Si ustedes no aflojan, yo no voy a aflojar”,

Los dos días se realizaron mesas en las que participaron el Abal Medina, Amando Boudou, Ceferino Namuncurá (Comisión Nacional de Comunicaciones), Alfredo Scocimarro (Secretario de Comunicación Pública), Liliana Mazure (Presidenta del INCAA), Lucrecia Cardozo (Vicepresidenta del INCAA, Germán Calvi (funcionario de INCAA que estuvo en la organización previa de Unidos y Organizados), otros funcionarios de la TDA, de los medios públicos, secretarios de sindicatos, productoras, canales de TV, decanos y decanas de las universidades; en fin, todos los actores de la comunicación audiovisual menos el grupo Clarín.

 

En un pasaje de su exposición el ministro Barañao dijo: “No existe la democracia en silencio, existe el debate”. En otro momento expreso: “lo que defiende nuestra presidenta en el marco nacional o internacional no tiene precedentes”. También se refirió a que este gobierno viene cumpliendo con el plan desde 2003. Y refiriéndose a los medios dijo: “Prima el negocio por el de los contenidos, los monopolios están acostumbrados a no cumplir la ley”.
 En la Mesa Plenaria de las Conclusiones Generales, Unidos, organizados y solidarios dio lectura a su documento en apoyo a la plena vigencia de la ley.

  

También se presento “Néstor Kirchner, la película” de Paula De Luque en el auditorio del teatro provincial, que estuvo colmado, recordando y aplaudiendo a un Néstor que vivirá por siempre en los corazones de la mayoría de los argentinos.
 
Después de tres días intensos, asistimos a la clausura del festival de Mar del Plata, donde se entregaron los premios a las películas, actores, actrices, productores, guionistas, etc., que ganaron en el festival de cine de Mar del Plata y se leyó el documento final del Encuentro de Comunicación Audiovisual, a teatro lleno.
                                         ¡¡¡Todos dentro de la ley, nadie fuera de ella!!!!

Corresponsal: Elsa Puricelli, FTV-MILES Jujuy. Fotos: Clarisa Rojas y Mabel Revilla.


Participantes de la FTV-MILES en el ECA:
Silvia Maturana, Pablo Espejo, Elsa Puricelli (Comunicación de Jujuy), Mabel Revilla (realizadora y comunicadora), Clarisa Rojas (estudiante de cine), Rocío Olguín (comunicación de Juventud), Natalí Olguín (Juventud), Elio Molina (radio Pachacute de La Quiaca), Maxi Jiménez (comunicación de Santiago del Estero), Walter Fernández (radio del Mocafor), Manuel Robles (programa “Poné la pava” de Rosario).