23/10/13

DIA DE LA CONFRATERNIDAD ARGENTINO-BOLIVIANA EN JUJUY




Los días 11,12 y 13 de julio de 2013, la ciudad de la Quiaca tuvo el honor de recibir a distintos compatriotas para homenajear  a esa mujer que dio su vida por las luchas de la independencia: Juana Azurduy, ya que el  12 de julio fue declarado por ambos países  el “Día de la confraternidad argentino-boliviana”, fecha del  aniversario del natalicio de esa heroína de nuestro pueblo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco de la convocatoria nacional de Murales Colectivos y las Cátedras Populares impulsó el ciclo “Juana Azurduy”, para que de esta manera quede expresado en  paredes su figura, sus valores e ideales y no olvidar  a esta heroína que estuvo dispuesta a dar su vida por la liberación de sus pueblos. Lucha que hoy sigue vigente.
Para este recordatorio el ministerio eligió tres provincias del noroeste argentino: Tucumán, Salta y Jujuy, provincias donde Juana encabezó las luchas por la independencia.
La responsable de Jujuy,  Sandra Cruz convocó a las distintas organizaciones sociales, como FTV, MILES, la Cámpora, MOCAJU,  vecinos,  jóvenes y niños, quienes asistieron con mucho interés a los talleres de capacitación teórico-prácticos sobre murales y de formación y reflexión a cargo de Cátedras Populares. La capacitación terminó con la elaboración de un gran mural sobre las paredes del CIC.
El 12 de julio, en horas de la tarde, se llevó a cabo en el CIC un acto en conmemoración del Dia de la Confraternidad Argentino-boliviana. Estuvieron presentes el cónsul de Bolivia en la Quiaca, la cónsul Argentina en Bolivia, el intendente de la Quiaca, diputados, concejales, la presidenta de FTV y MILES Jujuy Sandra Cruz, compañeros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Buenos Aires y Jujuy, hermanos de Bolivia, compañeros y compañeras de nuestro país. El evento estuvo cargado de emociones. Se escucho la palabra de Betina Dematei, del Ministerio de Desarrollo Social, de los cónsules, de la representante de la Organización de Estibadores de Bolivia y por último la del Sr. Intendente de la Quiaca, Sr. Dante Velázquez. Todos coincidieron en resaltar la figura, los valores e ideales de Juana Azurduy, como así también la unión de nuestros pueblos. Seguir bregando por ello para poder continuar construyendo la patria grande!
La Dra. Alicia Kirchner escribió:” Juana Azurduy fue parte de una lucha que todavia  hoy estamos librando. Por eso, ella y las mujeres luchadoras quedaran expresadas en las paredes del país, afirmando y reconociendo el lugar que les pertenece: el de ser protagonistas de esta historia”.
Siempre negaron el rol de la mujer en la participación de las luchas por la independencia. Muchas fueron las que dieron su vida por dejarnos una patria libre! Es hora de que les rindamos su justo homenaje y sobre todo que se sepa de ellas como Juana Azurduy. Gracias  por su coraje, por sus valores, por sus ideales, por haber luchado por una patria grande, libre y soberana. Seguiremos la lucha.
También  se escribió un documento firmado por los presentes para ser entregado al presidente de Bolivia, Evo Morales y a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, donde se deja asentado el repudio sobre la agresión que recibiera el presidente Evo Morales en los países de Europa haciendo hincapié en la necesidad de seguir unidos pora  la liberación de nuestros pueblos.
Y por último  se hizo la propuesta de conformar un grupo de Mujeres Sin Fronteras Juana Azurduy entre integrantes del grupo Bartolina del MAS boliviano  y mujeres del MILES de Argentina.

                                                                                                                ELSA PURICELLI

                                                                                                 CORRESPONSAL FTV- MILES JUJUY