23/11/09

Sábado 12 de diciembre 10 hs., convocatoria al Primer Encuentro de todas las organizaciones miembros e interesadas para debatir la formación de la rama Agraria o Rural de la CMP

12 de diciembre 10 hs.,  convocatoria al Primer Encuentro de  todas las organizaciones miembros e interesadas para debatir la formación de la rama Agraria o Rural de la CMP

Formación de la rama Agraria o rural de la CMP

Estimadas compañeras y compañeros:

Según lo acordado en la reunión del Secretariado Nacional de la CMP, realizada el martes  10 de noviembre, se aprobó que el compañeroOscar Mathot Secretario General del MAM y miembro de la FTV, encabezara la Secretaría del Trabajo Agrario, Rural, Campesino y de Productores Urbanos relacionados de la CMP.

Al mismo tiempo vimos de realizar un Primer Encuentro  de todas las organizaciones de la CMP vinculadas al trabajo agrario, Rural, Campesino y de Productores urbanos el día sábado 12 de diciembre a partir de las 10 hs., en Pueyrredón 19, para debatir la forma, estructura  y trabajo a realizar.


Nos urge crear la Rama Agraria o Rural de la CMP
QueridasCompañeras y Compañeros de la CMP,

Desde el conflicto por la resolución 125, se viene produciendo un fuerte reacomodamiento y reposicionamiento del movimiento agrario argentino, a partir del pasaje de la Federación Agraria argentina (FAA) a las posiciones de la SRA. El Foro Nacional de Productores Familiares, el Frente Nacional Campesino, el Moviniento Nacional Campesino Indígena, junto a otros grupos, unido a la fuerte reaparición de los Movimientos Agrarios Provinciales, en representación de los pequeños productores campesinos y chacareros, no sojeros, nos está hablando de que se avecinan tiempos de reagrupamiento político importante.
Si algo dejó la lucha por la Resolución 125, fue casualmente mostrar nítidamente que hoy el agro esta dividido entre la producción sojera y sus afluentes por un lado y el resto de la producción chacarera, familiar y campesina por el otro, pero que casualmente representan a los 2/3 del total de productores nacionales.
Sobre 330.000 productores registrados, sólo 110.00 poseen más de 100 Has.,  de esos sólo 80.000 hacen soja transgènica forrajera. El resto es decir 220.000, más aproximadamente otros 30.000 que no hacen soja, carecen hoy de representación mas allá de las organizaciones por ramas por actividad. Pero los campesinos de producción familiar y minfundistas productores del 70% de nuestros alimentos no tienen hoy representación unica gremial ni política a nivel nacional
Esos 220.000 ó 250.000 productores, que son la inmensa mayoría 'del campo', son nuestros aliados naturales, imprescindibles para cualquier salida democrática y popular, ya que son los que producen el 75-80% de los alimentos que consume nuestra población. Son esencialmente un aliado estratégico en lo político para mostrar una CMP realmente enraizada en los sectores populares, hasta el último rincón del país. Ninguna de las otras organizaciones gremiales de trabajadores, ni la CGT ni la CTA, pueden ni quieren hacerlo. La CMP puede quiere y debe ayudar  a crear esta organización..
Luego de la exitosa marcha del Foro de la Agricultura Familiar y la creación de un espacio estatal sobre el Desarrollo Rural, producto de iniciativas de tipo público-privada de concertación de políticas para el sector, fueron aprovechadas en un principio por las organizaciones de la Agricultura familiar para ir consolidándose y hoy en día se plantean construir una representación unificada de la Agricultura Familiar en la forma de un entidad de segundo grado que se denominará FEDERACION de ORGANIZACIONES NACIONAL de la AGRICULTURA FAMILIAR (FONAF) . De hecho un sinfín de organizaciones de la CMP están presentes en ese sector, vinculadas a laFTV, a Octubres, al M8, al 26 de Julio y a otros movimientos pertenecientes a la CMP.

No hace falta explicar que si les diéramos, forma orgánica en una Secretaria, como Rama agraria o rural de la CMP, contribuiríamos a consolidar a la FONAF con un buen número de organizaciones y dirigentes, así como también para potenciar la capacidad de debate político al conjunto del sector. Podemos, sin dudas, contribuir a armar la principal de las fuerzas chacareras y campesinas del país. Esta claro que esto permitiría al sector de la Agricultura Familiar jugar fuerte en el diseño y planteamiento de la política agraria nacional, agregando un quinto representante a las cuatro organizaciones hoy nucleadas en la Mesa de Enlace. Llevando el verdadero sentir de los campesinos y productores familiares.
Nadie puede ignorar lo estratégico de esta construcción, sobre todo para avanzar en el rol a más largo plazo de la CMP y su inserción como fuerza nacional,  reafirmando nuestro compromiso en el debate de la Soberanía Alimentaria , bandera del conjunto de las fuerzas populares.
Proponemos en concreto que hagamos una reunión nacional  antes de terminar el 2009, para debatir el tema para toda la CMP, convocando a todas las organizaciones que tengan algo en el tema tierras, rural, productores hortícolas urbanos, trabajadores rurales, militantes indígenas, etc.
Un fuerte abrazo 
Oscar Mathot                                     Ing. Agr. Alberto Lapolla