15/6/10

Rubén Pascolini expuso en la Cancillería en el marco del encuentro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC)

El martes 8 de junio en el palacio San Martín sede de la Cancillería Argentina, se reunieron Las Comisiones de Salud; Tierra, Vivienda y Hábitat; Cambio Climático; Ciencia y Tecnología y Soberanía Alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) en un encuentro Preparatorio de la Cumbre Social del MERCOSUR. El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil surge de la voluntad de incluir la voz de los pueblos en los debates y las problemáticas que son trabajadas en conjunto por los gobiernos de la región en las Cumbres de Presidentes que se realizan cada 6 meses. En Argentina participan más de 600 organizaciones de la sociedad civil en comisiones temáticas

Bajo el lema “en defensa de la tierra y de la vida en el Bicentenario de la patria” El encuentro tuvo destacados panelistas, entre ellos el embajador Oscar Laborde y nuestro compañero de la FTV, el arquitecto Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social (CNTHS).
Presentado por el compañero Jorge Mora, encargado del área Obras y Proyectos de la CNTHS, la exposición de Pascolini navegó por los diferentes aspectos que la crisis climática genera en la población especialmente en los sectores más pobres. Las múltiples causas que pone en riesgo la vida humana y los equilibrios de la naturaleza están íntimamente vinculados con el injusto reparto de las tierras, la necesidad de un Estado fuerte y presente para resolver las inequidades y el irracional uso de los recursos naturales. Recordó también que los sectores populares resultan los más damnificados por los efectos crecientes del cambio climático en su hábitat: inundaciones, sequías, falta de elementos básicos como el agua, merma de las producciones de subsistencia en los sectores rurales y su impacto en la salud, la producción y el hábitat.
Con el objetivo de vincular los distintos aspectos que hacen a la problemática común dando un diagnóstico multidisciplinario para formular propuestas desde la sociedad civil a los gobiernos que integran el Mercosur y proponer una metodología de trabajo que resulte abarcativa y coordine acciones comunes entre los actores sociales y gubernamentales, la nutrida asistencia, que contó con compañeros de la FTV y la CMP, deliberó varias horas llegando a acuerdos que se plasmarán en un documento para ser llevado a la cumbre de presidentes del Mercosur.