2/9/10

EMOTIVA JORNADA POR LA TIERRA

El 1 de septiembre se desarrolló la jornada “BICENTENARIO, EL ROL DEL ESTADO EN LA POLITICA DE TIERRA”, promovida por nuestra compañera y diputada provincial Alicia Sánchez, presidente de la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


La jornada se realizó en La Plata, en el marco de una masiva concurrencia de compañeros y compañeras de la FTV de diferentes distritos y de otras organizaciones, entre ellas, pueblos originarios; y funcionarios de la provincia y compañeros de la Comisión Nacional de Tierra para el Hábitat Social.


La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Cámara, el Sr. Horacio González, que resaltó que la Comisión de Tierras es un pilar fundamental en la relación de la Legislatura con los vecinos y organizaciones sociales de la provincia. También remarcó que el fondo para expropiaciones se amplió a 120 millones.
Luego tomó la palabra Alicia. Nuestra compañera recordó a Juanjo Cantiello, fallecido compañero de la FTV, quien presidiera la Comisión de Tierras antes que ella. También recordó las tomas de Quilmes y los primeros asentamientos de la década de 1980, que fueron formando un nuevo paradigma de organización social donde se reprodujeron formas organizativas sindicales, con asambleas, delegados de manzana, etc. Recalcó que en cuanto a la tierra, todavía nos están faltando políticas activas para los más pobres, que no tengan en cuenta un uso capitalista sino social de la tierra. Revertir el modo de distribución, ya que venimos de un modo de distribución de la tierra implementada por los gobiernos neoliberales.
Revalorizó su puesto como diputada diciendo “los represento a ustedes porque soy una de ustedes”.
Otro de los temas fue la necesidad de compromiso de la sociedad y el trabajo continuado de los compañeros que ocupan cargos para construir un modelo distinto del de la oligarquía, y para crear formas de acceso a la tierra distintas del modelo de concentración.
Norberto Galasso, historiador del campo popular, dijo que la historia de la tierra en Argentina es la historia del despojo: a partir de la Campaña del Desierto, cuando se mataron millares de los pueblos originarios, se formó la oligarquía, que pactó con el Imperio Británico y con los Estados Unidos, que formó la Sociedad Rural, y que actualmente somete a periodistas y políticos, degradando la política. Son los que impusieron sus ideas a los sectores medios y sus nombres a las localidades. Señaló que para avanzar se necesitan convicciones muy fuertes y audacia. Para finalizar dijo: “celebro esta reunión y celebro los nombres de los asentamientos, para los procesos de cambio se necesita protagonismo popular”.


Nuestro dirigente, Luis D’Elía, señaló que históricamente, el que tuvo la tierra tuvo el poder; que necesitamos una reforma urbana y una reforma rural. Argentina, dijo, está denunciada por récord de desalojos en tres ciudades; la Universidad de General Sarmiento hizo un registro de 1.000 asentamientos y villas en el conurbano bonaerense. Si en la provincia no se da soluciones a los bolsones de pobreza, si no se soluciona el acceso a la tierra y a los servicios esenciales, no habrá paz ni seguridad. Este foro, dijo Luis, abre un desafío: hay 200 leyes de expropiación para las cuales se necesita presupuesto; hoy podemos hablar de esto por Néstor y Cristina, que a veces con correlación de fuerzas desfavorables, nos hicieron avanzar como nunca en 60 años. Agregó que aún falta mucho para hacer pero estamos en el camino correcto; y convocó a la movilización del 8 de septiembre, con la consigna NO A LAS CORPORACIONES, SÍ A LA DEMOCRACIA.
Finalmente convocó a estar unidos y movilizados, militando en los barrios, en los lugares de trabajo; acrecentando la conciencia de que Dios y la historia nos están regalando este momento maravilloso.


Luego habló la Ministra de Infraestructura de la provincia, María Cristina Álvarez Rodríguez, que manifestó el honor de estar rodeada de tantos compañeros, remarcando que Alicia y Luis son un ejemplo de que se puede construir con los otros. Se refirió luego a los proyectos que ya están en marcha como el Plan General de Viviendas, el Programa de Villas, el PROMEBA, etc., señalando que este rumbo no se debe torcer, que no debemos permitir que vayamos para atrás.


Alicia cerró la jornada diciendo que estamos todos convidados a la lucha: todos somos útiles en esta causa para seguir adelante y lograr la utopía.