10/9/10

MILES DIJIMOS NO A LAS CORPORACIONES, SÍ A LA DEMOCRACIA

El 8 de septiembre se realizó una masiva movilización con la consigna NO A LAS CORPORACIONES, SÍ A LA DEMOCRACIA, desde Liniers hasta Congreso (unos 10 km). Bajo un sol radiante, más de 20.000 compañeros de organizaciones que conforman la CMP, otras organizaciones sociales, y agrupaciones políticas provenientes de la Capital, Conurbano y varias provincias argentinas se reunieron en el límite de la Capital con fervor y entusiasmo.



En la movilización estuvieron la FTV de Boedo, Soldati, Villa 15, Villa 1-11-14, Villa 31, Pilar, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Tigre, Merlo, San Isidro, San Nicolás, 3 de Febrero, Avellaneda, Moreno, Malvinas, José C.Paz, Berazategui, Esteban Echeverría, Campana, Hurlingham, Cañuelas, Lobos, San Miguel, Quilmes, Varela, Olavarría, Almirante Brown, Escobar, Morón, San Isidro, Pergamino, Mar del Plata, Chascomús, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, San Juan, San Luis, Mendoza. Además compañeros de Juventud, las secretarías de Educación, Género, Cultura y Discapacidad de la FTV. De la CMP y otras organizaciones se movilizaron Segundo Centenario de Provincia de Buenos Aires, Conurbano y Capital, Movimiento Lautaro, 26 de Julio, Rodolfo Walsh, el POR Posadista, África y su Diáspora, 20 de Junio, Movimiento de Desocupados Licoleños, la Corriente de Intransigencia Social (CIS), Militancia Social, Frente Grande, Haitianos en Buenos Aires, Octubres, Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, Humanismo y Liberación, JP Descamisados, 8 de Marzo, Lista Naranja de SUTEBA, Agrupación Germán Abdala de Ezeiza, entre otros. Los pibes de la Murga de San Justo animaron buena parte de la caminata. Desde un camión, adornado con telas que reproducía el lema de la marcha, varios compañeros se alternaron para difundir consignas y dieron fuerza y empuje. También se escucharon temas musicales muy significativos para nuestro sector.


Cerca de las 11 hs. y antes del inicio de la caminata se realizó un acto en el que hablaron nuestra compañera, Alicia Sánchez -diputada provincial-, Gabriel Cofré -del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios-, André Mandras -de África y su Diáspora-, y Daniel Hernández -productor agropecuario de Misiones.
Alicia Sánchez habló del problema de la tierra, y dijo que para solucionarlo necesitamos poder popular y movilización; y que estamos viviendo un momento histórico en América Latina, que es el marco del gobierno de Cristina, gobierno que no podemos perder. Instó a armar una agenda social que involucre a la tierra.
Daniel Hernández afirmó que la democracia pasa por la tenencia de la tierra y reivindicó una cultura amigable con el medio ambiente.
El acto fue cerrado por Hugo Yasky, actual Secretario General de la CTA, que vino a traer su apoyo a la movilización, porque, dijo, hay que construir unidad popular en un momento clave de la política argentina, donde se está dando una pulseada entre los que quieren un país para pocos y los que queremos un país para todos, con educación pública, con distribución de la tierra, con salarios y jubilaciones dignas. Instó a reconstruir la unidad del campo popular y dijo que el compromiso de la CTA es abrir sus puertas al país profundo. Por último, invitó a participar en las elecciones de la CTA el 23 de septiembre.

La movilización hizo un alto a mitad de camino para que los compañeros recibieran frutas y agua. Desde el palcomóvil hablaron varios compañeros que integran la CMP, entre ellos Lily Galeano del 26 de Julio, Alberto Lapolla de Soberanía y Liberación y León Cristalli del POR Posadista.
En la cabecera de la marcha estuvieron nuestro máximo dirigente Luis D’Elía, Alicia Sánchez, y compañeros de cada una de las organizaciones. A lo largo de la Avenida Rivadavia se pudo percibir la calidez de mucha gente que se quedaba en la puerta de los negocios y en las veredas, así como trabajadores de las obras en construcción y vecinos de edificios que salieron a saludar desde los balcones.



En el Congreso había personas que se autoconvocaron para recibir a la manifestación.
En el acto realizado sobre la Avenida Rivadavia, frente al Congreso Nacional, dio un saludo el compañero Donizete de la UNMP (Unión Nacional de Moradía Popular) de Brasil.
Cerró nuestro dirigente Luis D’Elía, que explicó que fuimos al Congreso porque es el epicentro de la vida democrática, y porque estamos en un momento bisagra de la vida nacional: o gobierna la democracia, con el pueblo protagonista de los cambios, o gobierna la voluntad de las corporaciones. Y aclaró que pusimos sus caras en los carteles. La de Bergoglio, que es la cara de la corporación iglesia, la que ahoga grandes debates, como la educación sexual, el uso y distribución de anticonceptivos y el aborto legal, seguro y gratuito. Nosotros queremos que sea el pueblo argentino el que construya las normas morales. La cara de Biolcati, que representa la Sociedad Rural, los que concentran la tierra, los que quieren eliminar las retenciones, los que evaden la mitad de lo que producen y tienen a sus trabajadores en negro, los que expulsan a los agricultores del campo. Afirmó que es una vergüenza que el 9% de la población tenga el 90% de la tierra productiva de la Argentina. Nosotros queremos discutir reforma agraria, queremos un campo lleno de agricultores. La cara de Pando, que representa la corporación militar que no quiere juicios por los crímenes de lessa humanidad. Nosotros queremos memoria, verdad y justicia, y que los militares del proceso reciban la mayor de las condenas. La cara de Magnetto, que representa la corporación mediática, 8 grupos que antes de la Ley de Medios, controlaban el 90 % de la comunicación en la Argentina y son los que intentan manejar el sentido común de los argentinos. Es imperativo, agregó, que Papel Prensa contribuya a la libertad de prensa. Luego expresó Luis que todavía faltan muchas cosas pero estamos orgullosos de Cristina, una mujer de coraje e ideas altas. Se refirió a nuestro sector y su rol en la política: nosotros somos morochos, indios, negros, no estamos en el target de los políticos de los ’90, no somos los políticos que se miden en las encuestas. Pero somos los que representamos a este país, y queremos hacer política de esta manera, en la calle, con nuestros compañeros, en cada barrio donde estamos.
Recordó que el 8 de septiembre se fundaba la FTV hace 14 años. Para finalizar, invitó a todos a concurrir a votar masivamente por la lista de Hugo Yasky: Miles de ustedes son afiliados a la CTA. Es un acto de responsabilidad histórica votar a Hugo Yasky. No puede ser que ganen aquellos que articulan con la derecha.
Luego saludó a los pibes que están tomando colegios en la Capital. Y agregó: fue un honor que me hayan permitido caminal al frente de la movilización.
Para terminar dijo: Para que Biolcatti deje sus absurdas pretensiones, para que Pando ya no tenga a quién defender, para que la conciencia moral la fije el pueblo y no Bergoglio y para que Magnetto vaya preso, Néstor Kirchner Presidente de los argentinos.


Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que caminaron en unidad con el lema SÍ A LA DEMOCRACIA, NO A LAS CORPORACIONES.