25/11/10

"No hay una política de vivienda en Azul", por Fernando Wilhelm

Martes, 23 de Noviembre de 2010 17:40

Azul, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, publicado en La Ventana)


"No hay política municipal para la vivienda ni para el acceso a la tierra, que tiene que estar en función social", se concluyó en la Primera Jornada de Políticas Sociales "La Tierra en función Social y el acceso a la vivienda" que tuvo lugar el sábado pasado en el SUM del Barrio Villa Piazza Centro, organizada por los Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Saúl Bajamón, Director de Infraestructura y Logística de la Comisión Nacional de Ttierras y Hábitat Social "Padre Carlos Mugica" disertó sobre la política del gobierno de Cristina Kirchner y luego se entabló un diálogo con los presentes, madres con varios hijos y que malviven en piezas alquiladas a muy alto precio o hasta en garages, sin las mínimas condiciones sanitarias en muchos casos. Algunas de ellas que relataron haber sido desalojadas de casas que ocuparon (que antes estuvieron hasta décadas en el más oscuro abandono), quedando en la calle y el desamparo, ante la falta de ayuda estatal.
En la jornada de Villa Piazza Centro, quedó en claro que en Azul la situación de muchas familias es precaria, muy precaria. En ese sentido, una mujer relató que una vivienda está siendo habitada por 23 personas, familiares entre sí en distinto grado, lo que motiva múltiples problemas. Y a la falta de espacio se suma la falta de empleo.
Bajamón hizo hincapié en la organización de los vecinos para lograr acceso a la tierra y a la vivienda. Relató que en Olavarría desde la FTV se construyeron 400 viviendas a través de cooperativas de trabajo. Y que ahora en Hinojo de una decena de familias que precisaban casa, ahora son 80, o sea, hay una fuerte demanda. En esa localidad están organizándose en una cooperativa de vivienda. Bajamón desalentó tomas de terrenos desorganizadas, porque a veces puede resultar que haya acciones policiales en contra. "Nosotros tenemos los mejores abogados para asesorar", dijo el funcionario de Tierras, que está bajo la órbita de Presidencia de la Nación.
El delegado distrital de la FTV Elías Zárate, dio cuenta de las acciones emprendidas en Azul, una ciudad donde faltan 1.000 viviendas como mínimo, entre ellas la Regularización Dominial en marcha para que en una primera etapa unas 500 familias puedan acceder a la escritura del terreno donde levantaron su casa. Y de un plan de 100 viviendas que financiará Nación a través de la FTV, trabado por cuestiones burocráticas, que el dirigente adjudicó pura y exclusivamente a la actual gestión comunal.
Los vecinos coincidieron que no hay una política de vivienda hace 11 años por parte de la gestión Duclós. Y se relataron maltratos por parte de empleados de Acción Social hacia quienes concurren a solicitar algún trámite o ayuda. "No nos podemos quedar en que nos anoten en Vivienda del municipio y nos den un número, porque hay como mil anotados, así jamás vamos a tener una vivienda en un tiempo racional", se coincidió en el plenario, por lo que se pondrá manos a la obra para organizar a quienes así lo quieran para lograr tierra y vivienda.
En la cálida jornada, en un clima relajado pese a la importancia vital del tema, los vecinos presentes debatieron y luego compartieron medias lunas, mates y abundante gaseosa, en el SUM levantado por cooperativas del plan "Argentina Trabaja". El trabajo iniciado ayer tendrá continuidad en una próxima jornada de trabajo el viernes 3 de diciembre a las 18 hs., en el salón de calles Comercio y 9 de Julio de nuestra ciudad.
Saúl Bajamón felicitó por la actividad al equipo de Promotores Territoriales, que en Azul está integrado por Betina Zárate, Fernando Wilhelm, Susana Franco, Matías Goicochea y Cristina Solano. En la jornada se contó con la presencia del concejal peronista kirchnerista Alejandro Lozano y del secretario del bloque del FJPV y Sec. de Juventud Gabriel Velázquez. (Agencia Paco Urondo).