29/11/10

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TOBA-QOM DE FORMOSA

El viernes 26 nos movilizamos varias organizaciones sociales, con una pancarta que decía “Intervención ya”, desde Callao y Corrientes hasta la Casa de la Provincia de Formosa. Detrás de vallado que habían puesto, hablaron Luis D’Elía, Lily Galeano del Movimiento 26 de Julio y el escritor y periodista Claudio Levinas. Algunos de nuestros compañeros habían podido ingresar antes de que se colocaran las vallas y pusieron una bandera de la CMP en el frente de la Casa.



Luis ratificó el compromiso que tenemos los movimientos sociales cuando hay vidas de compañeros de por medio, en referencia a los asesinatos de miembros de la comunidad cuando se produjo la feroz represión. También pidió la intervención de la provincia. Lily Galeano se refirió a la solidaridad con la que debemos rodear a estos compañeros, solidaridad que se va a concretar con la ida a Formosa de referentes, diputados y la presencia de Luis el miércoles en La Primavera.
Levinas habló de la cultura de los pueblos originarios que incluye la tierra como valor fundamental.





Comunicado de Prensa de Luis D’Elía
Un día antes de la movilización, Luis D'Elía había sacado el siguiente comunicado:
Primero fueron los estudiantes, siempre los campesinos, y finalmente los aborígenes brutalmente reprimidos por el gobernador Gildo Insfrán y su policía formoseña. Por ahora sumamos tres muertos entre aborígenes y policía, en definitiva todos argentinos. Se cuentan por lo menos treinta heridos, dos niños desaparecidos y 30 casas quemadas; son la secuela de este triste episodio.
Así como el asesinato de Carlos Fuentealba fue el final político de Jorge Sobisch, así como los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán significaron el final de Eduardo Duhalde, y el asesinato de Mariano Ferreyra debe significar el final de Juan Carlos “Gallego” Fernández, José Pedraza y los empresarios Duhaldistas; esta masacre aborigen de La Primavera debe significar el final político de Gildo Insfrán.
Apelamos a la Compañera Presidenta de la República que sabrá entender como lo hace siempre el espíritu de este reclamo con la sensibilidad que la caracteriza y entendemos que los diputados no deben irse de vacaciones sin discutir y Dios quiera, aprobar la intervención a los tres poderes institucionales de la Provincia de Formosa.
Debe restablecerse la democracia y la paz que fueron remplazadas en este distrito por el autoritarismo y la prepotencia. Recordamos de manera tangencial que en 1973 el General Juan Domingo Perón por razones parecidas, intervino la Provincia de Formosa, siendo su ministro del área política el compañero Juan Manuel Abal Medina (padre).
Insfrán, que suele confundir los asuntos de estado con sus negocios personales, no debe irse a su casa sino a rendir cuentas ante la justicia como autor ideológico indiscutible de esta masacre. En la Argentina democrática y pluralista del kirchnerismo debe quedar bien claro que no hay impunidad para los poderosos, que el que mata las paga.
Todo lo hecho por Insfrán fue ilegal, violó la ley nacional que suspende los desalojos aborígenes y fundamentalmente atropelló las prerrogativas constitucionales que tienen al respecto los aborígenes sobre sus tierras.
















Fotos de comunidadlaprimavera.blogspot.com
MOCAFOR-FTV
También el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR-FTV), que se encuentra en sesión permanente hizo conocer un comunicado en el cual:
-denuncia la violación de los Derechos Indígenas, reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17) y en los convenios internacionales (169 OIT) firmados por nuestro país y que poseen rango constitucional la violación de la medida Cautelar del Fuero Federal por parte de autoridades provinciales al resguardo de la gendarmería Nacional;
-repudia la persecución, represión y muerte instalado en la provincia;
-responsabiliza al Gobernador Gildo Insfrán de los sucesos ocurridos;
-exige juicio a los culpables y la intervención federal a la Provincia de Formosa.
-convoca a los diferentes sectores a unirse y organizarse, e invita a la Asamblea Indígena Campesina el próximo 01/12/10, a las 10 hs. en la Colonia La Primavera, donde estarán presentes referentes de organizaciones indígenas y sociales del NOA y NEA, con la presencia del compañero Luis D´Elía.