13/12/10

EN REPUDIO A LA REPRESION EN SOLDATI Y POR LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES

El jueves 9 de diciembre movimientos sociales se convocaron a las 17.30 hs. en el Congreso, para marchar desde Callao y Rivadavia hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en repudio a la represión ocurrida en Soldati, que ocasionara la muerte de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, además de heridos, cuando la policía federal y la policía metropolitana llevaron adelante el desalojo de las personas que ocuparon parte de los terrenos del abandonado Parque Indoamericano reclamando viviendas dignas.


Frente a la sede del Gobierno de la Ciudad, los movimientos sociales leyeron este comunicado:

Repudiamos enérgicamente la represión brutal que tuviera lugar en la madrugada del miércoles 8 en Villa Soldati, que costó la vida de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, decenas de heridos y una cincuentena de presos. Como consecuencia del enorme déficit en políticas de vivienda del Gobierno de Macri, el cual prioriza los negocios inmobiliarios antes que la grave situación habitacional.
No podemos dejar de hilvanar, este lamentable hecho, lamentable hecho con lo sucedido en la provincia de Formosa el pasado 23 de noviembre, que costó la vida también de Roberto López y Sixto Gómez.
Este hilo conductor nos indica que los grupos más concentrados del poder económico y sus actores políticos, intentan frenar los avances y movilización del pueblo organizado en lucha por sus reivindicaciones históricas y necesarias.
Intentan, de esta manera, cambiar el rumbo iniciado hace siete años y detener el avance del Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano, ya no mediante el debate democrático, sino a través de las más oscuras formas de operar.
Los compañeros asesinados en el Roca, en Villa Soldati y en Formosa pertenecían al campo popular y eran parte de las luchas por reivindicaciones legítimas, como el trabajo digno, la vivienda y la tierra para producir alimentos. Luchas que se enfrentan a los intereses del poder económico.
Ante estos hechos, el conjunto de las organizaciones abajo firmantes exigimos:
1. El cese del desfinanciamiento de las políticas públicas en la Ciudad y de la represión a los sectores populares.
2. La investigación hasta sus últimas consecuencias de los responsables materiales e intelectuales de los hechos mencionados. Y declaramos, fervorosamente, la defensa y la profundización mediante la movilización y unidad, del actual Modelo Nacional y Popular encarado por la mayoría del Pueblo y el Gobierno encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Movimiento Evita – Frente Transversal – Federación Tierra y Vivienda (CMP)– Corriente Nacional Martín Fierro – Movimiento Peronista Revolucionario – Organización Social y Política “Comedor Los Pibes” – CNP 25 de Mayo – Corriente Peronista Nacional – La Tendencia Nacional Y Popular – UTE (CETERA CAPITAL) – Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – Corriente Política 17 de Agosto – Movimiento Octubres – Espacio Carta Abierta – JP Descamisados – MTD Aníbal Verón – SIMECA – MOCAFOR – MOCASE – Frente Nacional Campesino – Movimiento 26 de julio (CMP) – Segundo Centenario (CMP) – Movimiento 20 de junio (CMP) – Soberanía y liberación (CMP) – Partido Comunista Congreso Extraordinario – Partido Humanista – Partido Comunista de la Argentina – Movimiento 5 de Abril (CMP) – Movimiento Zona Norte (CMP) – Movimiento Cartonero (CABA CMP) – Organización Voluntario Global – Mutual Homero Manzi – Casa de los trabajadores “Sebastián Borro” – Agrupación Entre Pueblos – Movimiento 8 de octubre – Nueva Comuna- Colectivo Político cultural Negros de Mierda – Movimiento Andresito – Todas con Cristina – Peronismo Militante – Partido Solidario – Radio Grafica – Peronismo Independiente Comuna 9 – Radio La Milagrosa – Cámara Argentina de Emprendedores – Grupo Tonadas – Centro Murga La Gloriosa de Boedo



Comunicado de Luis D’Elía
Hemos marchado desde el Congreso Nacional hasta la sede del Gobierno de la Ciudad para exigir juicio y castigo a los responsables de la represión policial ocurrida en Villa Soldati y políticas de hábitat popular para los pobres de la ciudad. La desidia y el salvajismo del gobierno de Mauricio Macri en materia a políticas de hábitat popular en la ciudad de Bs. As., son factores determinantes en el conflicto de Villa Soldati.
La suspensión de la Ley 341 de Autogestión de Vivienda Popular y los negocios inmobiliarios, violentan en la Capital Federal los preceptos de ciudad democrática que consagran Naciones Unidas, Habitat International Coalition (HIC).
Ya se han superado desde comienzos de la gestión de Macri más de 450 desalojos, la mayoría de ellos por mero sumario administrativo y sin orden judicial. Macri tiene para los pobres de la ciudad una política represiva, criminal y expulsiva.
Entendemos que los jefes policiales que estuvieron al frente de esta salvaje represión deben ser sancionados con todo el rigor de la ley y separados inmediatamente de sus cargos.
Es inadmisible que en la Argentina que es el país de la Tierra, haya argentinos y hermanos latinoamericanos que no tengan su lote de 10 por 30 que les asegure el inalienable derecho al territorio familiar.
La incompetencia y la irresponsabilidad del macrismo en materia de vivienda popular, son lo opuesto a la obra realizada por Néstor y Cristina en estos 7 y medio años, han construido 400.000 viviendas, mil escuelas, docenas de miles de regularizaciones dominiales en todo el territorio nacional, como política concreta de inclusión social.