2/5/11

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES: ACTO DE LA CTA EN EL LUNA PARK




Fotos: Apto Todo Público
Buenos Aires, Argentina
El 1 de Mayo se celebró el Día Internacional de los Trabajadores en un acto pleno de significaciones, que presidió la Mesa Nacional, con Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, el Nono Frondizi, Luis D’Elía, Edgardo de Petri, Roberto Baradell, Tito Nenna, Estela Díaz y demás compañeros, además de los secretarios generales de las provincias.

El Luna se llenó con trabajadores de distintas ramas y organizaciones sociales. Nuestra organización, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) aportó un gran caudal de militantes de diferentes distritos.
En las primeras filas de la platea estuvieron los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo); el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli; los diputados nacionales Jorge Rivas, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el senador Daniel Filmus; el ex canciller Jorge Taiana; y el representante de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, entre otros.
Los discursos se centraron en las luchas contra el neoliberalismo conservador de las últimas décadas y los cambios de paradigma así como las conquistas obtenidas a partir de la asunción de Néstor Kirchner y la continuación del proyecto popular que lleva adelante nuestra presidenta Cristina Fernández.
El acto abrió con las palabras de Pedro Wasiejko: "Desde la CTA no sólo tenemos la firme decisión de seguir con las mejores tradiciones de la clase obrera sino también de redoblar los esfuerzos para fortalecer lo conseguido hasta el momento y seguir luchando por una más justa distribución del ingreso para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país, y por una mayor democratización dentro de los lugares de trabajo y en nuestra sociedad".
Luego se realizó un homenaje a los presidentes de Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay, y en este marco también se homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner por su rol al frente de UNASUR. Luis D'Elía entregó el merecido reconocimiento a Evo Morales que recibió la Embajadora de la República de Bolivia en la Argentina, Lic. Leonor Arauco Lemaitre.
Posteriormente hablaron Edgardo de Petri y Luis D’Elía. De Petri se refirió a los medios, que privilegiaron mostrar en cadena la boda de la realeza británica, olvidando así la batalla de Malvinas. Luis D'Elía habló sobre la necesidad de la continuidad de la unión latinoamericana, en la cual tuvo un papel preponderante Néstor Kirchner a partir del rechazo al ALCA en 2005. También recordó: “Alguna vez tuvimos que ir al exilio interno por ser kirchneristas. Es un orgullo para mí estar otra vez en la CTA de los trabajadores nuevamente”. Y terminó su discurso con vivas a Chávez, a Néstor y a Cristina.
Un punto central del acto fue el homenaje realizado a hijos y nietos recuperados, y también a aquellos luchadores que fueron asesinados, como el educador Francisco Isauro Arancibia, el teniente general Juan José Valle, cuyo hijo estuvo presente; y Mariano Ferreyra, cuyos padres fueron receptores del homenaje.
Se leyeron las cartas que la CTA envió a la CGT, saludando fraternalmente la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, y la carta que enviara la CGT a la CTA con el mismo motivo.
También se leyó la carta que enviara nuestra presidenta Cristina Fernández, en la que se comprometió a "seguir profundizando las políticas de inclusión social y trabajando por la identidad de los que aún faltan". "Quiero en primer término agradecer la distinción con que han honrado a quien fuera mi compañero de toda la vida y presidente de los argentinos. También hacer lo mismo en nombre propio", indicó la mandataria en referencia al reconocimiento a Kirchner por su labor en la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).
Cristina agregó en la misiva: "En un país en el que muchos presidentes preferirían ser reconocidos desde los grandes centros de poder, para nosotros es un honor ser reconocidos por los trabajadores argentinos".
Entre otros conceptos, Hugo Yasky expresó: "Este 1º de mayo es la ratificación de la necesidad que los trabajadores nos organicemos para sostener y profundizar el proceso político". Y apuntó que, "a través del homenaje a nuestros héroes y mártires, redoblamos el compromiso en la búsqueda de unidad de todos los trabajadores". “Vamos a salir a luchar por lo que falta pero no vamos a enceguecernos porque sabemos que tenemos que defender lo que logramos, que no es poco.”