18/5/11

ENCUENTRO DEL FRENTE GRANDE, LA FTV Y LA CTA EN MISIONES

De Ya Misiones.com

Con la presencia del gobernador de la provincia de Misiones Maurice Closs, el titular de la CTA Hugo Yasky, el presidente de la FTV Luis D’Elía, el ministro Coordinador de Gabinete Ricardo Escobar, la diputada nacional Silvia Risko, la presidente del Frente Grande Misiones Sonia Melo y el intendente Fermín Prette se llevó a cabo éste fin de semana (14 de mayo) el Encuentro provincial del Frente Grande que tuvo lugar en Aristóbulo del Valle.

El salón de Caza y Pesca de esa localidad se colmó de productores de distintas zonas de la provincia que dijo presente pese a las intensas lluvias de ayer.

“Solo el 18 % de los misioneros vive en la ciudad capital y eso es una fortaleza”, sostuvo el gobernador
“Para mí es un honor estar compartiendo con ustedes este encuentro con dos líderes sociales” dijo el gobernador por la presencia de Yasky y Delia en Misiones.
“Contarles a los amigo presentes nuestra política de desarrollo rural para culminar luego con una reflexión política nacional y del proyecto provincial que nos sentimos parte”.
“Probablemente en pocos lados del país se ha visto con tanta claridad la concepción de aquellos tiempos. En misiones en los años 90 el modelo planteaba que la provincia había dejado de ser agrícola. Miraba los agregados económicos y decía que cada vez era una provincia de servicios y es una provincia con desarrollo forestal. Probablemente esto leído de un libro”, manifestó.
“En los 90 se produjo el mayor éxodo rural de la historia en misiones. Con Sonia (Melo) que en el 2007 caminamos la ciudad de Oberá y vimos las caras de la marginalidad propuesta por algunos que en aquella época eran trabajadores rurales de tiempo completos en las chacras misioneras, pasaron a ser tareferos de subsistencia. En cualquier barrio de Oberá. Y ese mismo fenómeno en Jardín América, Montecarlo, en San Vicente y en cuantos otros pueblos”, declaró.
“No solamente se produjo el éxodo rural sino también se produjo en fenómeno de concentración de las tierras. La más impactante en la república argentina. Una sola empresa se terminó quedando con el 10% de la superficie misionera. Trescientos mil hectáreas sobre tres millones de campo pero además si le calculamos sobre la superficie productiva en la nuestra provincia que tenemos la suerte de conservar cerca del 30 % de nuestro territorio con parques nacionales, provinciales y tierras protegidas; un solo actor económico controla el 30 % de la superficie productiva de Misiones”.
Además, prosiguió Closs, “en los 90, se produjo el fenómeno de la extranjerización de aquellas tierras. Es lo que nos tocó a nosotros asumir el compromiso. Y ahí fuimos con nuestra idea. Con la idea de buscar los pueblos pequeños, de apuntar al agro. Y la producción de alimentos. Misiones no producía alimentos. Era la principal de producción de yerba y te del país de tabaco; pero no producía alimentos. El 80 % de la carne que consumíamos, venia de otros lados; cerca del 90 % de la verduras y frutas entraban al mercado central y venia de otros lados”, analizó en su discurso.
“Hicimos una reflexión y la dijimos de frente. Les dijimos a los misioneros que rechazábamos absolutamente la reflexión de los 90 en Misiones. Que decía que ya no era una provincia agrícola, pero que tampoco estábamos de acuerdo con la posición cómoda y conservadora de la agricultura de misionera que pretendía vivir con el yerbal y el te plantado por los abuelos; produciendo solo el 4 del 15 % que era necesario producir cada centímetro de la chacra misionera. Que teníamos que valorar cada centímetro de tierra.
Cuando miles de millones de habitantes no tenía la propiedad de la tierra que había que producir cada centímetro y que había que aprovechar que la madre naturaleza produce los 365 días del año, que teníamos que ordeñar las vacas, que crecen las frutas, las verduras, y así salimos”, historió.
“Y entregamos millones de recursos. Que de la mano de los pequeños productores de las organizaciones, asociaciones, y pusimos a la provincia a producir alimentos y hoy podemos decir que el resultado se empieza a ver.
“Cuando miro el censo y también el padrón electoral hay un dato que a nosotros nos destaca. Solo el 18 % de los misioneros vive en la ciudad capital y eso es una fortaleza. Pero para que eso ocurriera solamente tuvimos que pesar en poner a producir la tierra y lo hicimos. Y también acercar las comodidades a las chacras y a los pueblos pequeños”.
“Construimos mal de 2000 viviendas rurales, con el compromiso con intendentes. Y con la mano de obra que ponen los mismo agricultores. Creamos escuelas secundarias cien en estos tres años. Y la mayoría de estas escuelas secundarias está en las colonias. Porque era imposible para el hijo de un agricultor de un peón rural, terminar la primaria y emigrar a una ciudad para continuar con sus estudios. No tenían los 500 pesos que puede salir una pensión y había que pagar la olla del hijo y entonces el chico con 12 o 13 años quedaba condenado en quedarse en la chacra y sin la posibilidad de estudiar”.
“Hoy creamos una escuela secundaria en cada municipio. Los 75 municipios tienen una escuela secundaria”.
Además nos preocupamos como ningún gobierno de la historia en el tema de la tierra. Lo hicimos. Y nuestro amigo en la Cámara de diputados de la provincia Carlos Rovira hizo una ley para acortar los tiempos, y otorgar los títulos de propiedad y en estos próximos días vamos a entregar cerca de 600 títulos de propiedad algunos de los cuales tiene 50 años de tratamiento.
Esa es la definición de lo que era el modelo anterior y la de estos tiempos.
“Y es imposible defender estas posiciones si no hay una decisión política y sin que un gobierno asigne los recursos. Y lo hicimos gracias a que la Presidenta de la nación no dio millones y millones de recursos.”
A estas políticas hay que defenderlas con la acción militante del día a día. Permanente. Lo vivimos nosotros día a día. Y en estos tiempos cuando se le va a preguntar a los misioneros cual es el rumbo que va a tomar, ese tiempo es el 26 de junio y hay un tiempo que se va a preguntar a cada argentino y es el 23 de octubre”, finalizó.

“Nacionalmente decidimos abandonar las rutas. Y pasar a ser parte de la recuperación nacional del trabajador”, dijo D'Elía

Por su parte Luis D’Elía agradeció a ministro Escobar por la militancia y función que lleva adelante y que tiene la consiga de inclusión. “Y de que hoy estemos reunidos en Misiones”.
“Sinceramente estoy lleno de alegría por esta asamblea popular con la presencia de la máxima autoridad de la provincia de misiones porque en su presencia esta la voluntad de todo el pueblo misionero. Y un agradecimiento enorme al gobernador Maurice Closs por estar aquí presente. Un gobernador que junto al conductor Carlos Rovira son los que en las épocas difíciles cuando había que parar a un proyecto alternativo contra el neoliberalismo en la argentina no dudo ningún minuto en apoyar a Néstor y a Cristina, verdaderos artífices de este cambio en términos de equidad y democracia que estamos viviendo en nuestro país. Un hombre leal donde estas épocas la lealtad no es moneda corriente, como dijo nuestra presidenta Cristina días pasados”, remarcó el dirigente social.
Asimismo reivindicó la figura e historia del ex presidente Néstor Kirchner, quien “recibió a la FTV, a la CTA a los Sindicatos y a las Madres de plaza de mayo. Yo que venía de la resistencia al modelo neoliberal conservador todavía con la cara pintada y con las gomas quemadas, “me dijo de acá me sacan los patas para adelante, pero no voy a dejar las convicciones colgadas en la puerta casa de gobierno y fue así…”, relató.
Del mismo modo anunció que se decidió nacionalmente abandonar las rutas en toda la argentina. “Hicimos un plenario el otro día y nacionalmente decidimos abandonar las rutas. Y pasar a ser parte de la recuperación nacional del trabajador. Empezamos a formar las cooperativas, las viviendas, construir las experiencias productivas, incorporar conocimiento. Nuevas habilidades”.
“Decidimos apostar fuerte a este cambio. Esto nos costó un duro precio, malos dirigentes, nos castigaron por abrazar la causa Kirchnerista nos mandaron al exilio interno. Nos sacaron de todas las listas de todo el país. Nosotros que habíamos hecho la marcha grande y federal, contra el modelo neoliberal”.
“Por eso es muy importante la presencia de Hugo Yasky aquí porque es el reconocimiento efectivo de la FTV y que podamos volver a ocupar parte en las estructuras institucionales de la CTA. El lugar que nos corresponde a la federación de tierras y viviendas”, afirmó.

Hugo Yasky: Festejamos la Unidad de los Trabajadores
A su turno el titular de la Central de Trabajadores, Hugo Yasky manifestó que “hoy estamos acá festejando la unidad que los trabajadores tenemos que tener”.
Y resaltó que “muy importante esta unidad por eso lo agradezco que esté presente el gobernador de la provincia con nosotros”.
“Hace 14 años hubiera sido imposible que esté el gobernador en una asamblea como estas y esto es un cambio enorme; porque venimos de saber que lo que fue Misiones y nuestra argentina gobernada por aquellos que entregaron las tierras a los poderosos”.