22/7/11

COMPAÑEROS DE LA FTV-MILES EN EL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA VIVIENDA POPULAR EN VENEZUELA

Compañeros de la FTV con el Vicepresidente Elías Jaua.

El Encuentro se desarrolló en Caracas y comenzó el pasado 17 de julio con la participación del Movimiento de Pobladores de Venezuela y representantes de comités de Tierras de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Los pobladores han debatido aspectos relativos a la autogestión para la construcción de viviendas y el empoderamiento de los pueblos de la región sobre la tierra, para el desarrollo urbano.
Como cierre del XIII Encuentro, más de 1.500 personas de los movimientos de pobladores de toda América Latina marcharon el 21 desde la plaza Venezuela hasta el Teatro Teresa Carreño por la autogestión de vivienda, a fin de eliminar el déficit habitacional. Allí hicieron entrega a las autoridades del Gobierno Bolivariano de un documento con las conclusiones de esa actividad, en la que participaron 200 representantes del Movimiento de Pobladores, la Red de Inquilinos y el Campamento de Pioneros de Venezuela; así como delegados de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCV); la União de Moradia Popular de Brasil y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de Argentina.
La integrante de la FTV, Alicia Sánchez, explicó que entre las conclusiones del encuentro destaca la necesidad de conservar la autonomía de los movimientos sociales que actualmente apoyan a sus gobiernos. "Todas las organizaciones que participamos en la reunión venimos resistiendo desde la década de los 90, y ahora estamos acompañando las gestiones progresistas que están en el poder. Creemos que si bien el Estado sigue siendo una estructura burocrática y burguesa anquilosada, es importante estar dentro para facilitar las políticas sociales en favor de los más desposeídos, sin perder nunca nuestra Independencia y sin dejar de dar la pelea desde afuera, desde las bases", destacó.
La formación de las y los integrantes de cada una de las organizaciones, y la declaración del carácter socialista de los movimientos también fueron identificadas durante el Encuentro como necesidades regionales, indicó Sánchez, ya que "sólo en ese sistema se podrá resolver verdaderamente la problemática del hábitat popular y la vivienda".
La solicitud de apoyo de bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para los movimientos sociales del continente, aun para aquellos que están en países cuyos gobiernos no pertenecen a esos mecanismos de cooperación, también figura entre las conclusiones de la reunión. Yolanda Dorta, integrante del Movimiento de Pobladores del estado Bolívar, señaló que durante el XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular y la Vivienda se discutieron también políticas para articular el Poder Popular con las instituciones estatales. "Existen en nuestro país nuevas normas como la Ley de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbanas, que son herramientas del Poder Popular pero con rango institucional. De ahí nace la necesidad de articular nuestras acciones con el Estado y sus entes", puntualizó. A juicio de Dorta, si bien es necesaria esa articulación, es fundamental la participación de los movimientos sociales en los planes para desarrollar soluciones habitacionales en el país.
En el Encuentro participaron el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat de Venezuela, Ricardo Molina, y el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano.
Fuente: Correo del Orinoco