14/7/11

Carlos Reyes y Juan Barahona del Frente Nacional de la Resistencia Popular Hondureño en la CMP y en la CTA

Los compañeros son dirigentes sindicales de larga trayectoria en la lucha por el establecimiento de la unidad de los trabajadores y el pueblo hondureño. Y estuvieron de visita en Latinoamérica para explicar qué es lo que ha venido sucediendo en Honduras después del golpe de Estado contra el presidente Zelaya, y para difundir las persecuciones y las graves violaciones a los derechos humanos desde entonces hasta ahora en su país.

El 12 de julio tuvieron una reunión con dirigentes de diferentes organizaciones en la CMP, y el 13 participaron en la CTA donde se dieron cita dirigentes y militantes. Allí fueron presentados por el Presidente de la FTV y del partido MILES, Luis D’Elía, que compartió la mesa con Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Chapu Relly (dirigente del MTL).
Julio Yasky destacó que era un orgullo tener a los compañeros con nosotros e instó a seguir bancando solidariamente la lucha del pueblo hondureño para revertir el primer golpe de Estado del siglo XXI.
Juan Barahona recordó que la división de la República Federal de Centroamérica en 5 pequeños países se inició en 1836 por imposición de los ingleses y de los EE.UU. Explicó el papel estratégico que cumplió Honduras para las oligarquías y el Imperio, ya que desde allí se prepararon militares para derrotar a gobiernos considerados opositores a los designios de los EE.UU. Durante décadas se sucedieron en el gobierno dos partidos, procesos que se interrumpieron con golpes de Estado, como en toda Latinoamérica. En la década de 1980 hubo una gran represión y en la de 1990 se aplicaron las privatizaciones. A partir de 2000 surgió nuevamente la organización popular en un bloque antisistémico y anticapitalista.
El presidente Zelaya asumió por el partido Liberal pero luego se fue aproximando a la organización popular. Anunció una consulta popular para realizar un Asamblea Constituyente, y el mismo día de la consulta se produjo el golpe de Estado, que, como dijo Luis D’Elía en su presentación, fue un ensayo de laboratorio, para aplicarlo en la región. Golpe que fue apoyado por el Imperio, las oligarquías y las transnacionales, y que, como dicen los compañeros, fue planeado de antemano como si hubiera sido un guión de una película de Hollywood. Ellos rescatan la gran solidaridad de los pueblos y los presidentes de Unasur.
Carlos Reyes explicó que los pueblos latinoamericanos están avanzando y que el Imperio quiere destruir ese camino. Contó que habían estado con el presidente de Uruguay, Pepe Mugica, que se comprometió a hacer un informe para la Unasur.
Tanto las oligarquías nacionales como los EE.UU. estuvieron de acuerdo para que se llamaran a elecciones naturalizando así el golpe de Estado. Carlos Reyes se refirió al Acuerdo de Cartagena (firmado por el actual presidente de Honduras y Manuel Zelaya), por el cual se permitió la vuelta del presidente Zelaya y el reingreso de Honduras a la OEA (Organización de Estado Americanos). Pero no se está cumpliendo con el pedido de que se respeten los derechos Humanos. El gobierno encarcela a opositores, a ex miembros del gabinete de Zelaya, y asesina a campesinos, dirigentes populares y a periodistas con total impunidad.
El Frente Nacional de la Resistencia Popular Hondureño se formó a partir del golpe de Estado. Estuvieron 6 meses en las calles a pesar de la represión que mató a personas que se estaban manifestando pacíficamente. “¡Qué cosa bella esas movilizaciones!”, recordó Carlos Reyes.
Hoy el Frente está conformado por sectores sociales y partidos políticos. Y a partir de una asamblea con 1700 delegados, decidió transformarse en un partido político con el objetivo de llamar a una nueva Asamblea Constituyente (para lo cual consiguieron un millón 300 mil firmas), y transformarse en una alternativa de poder para cambiar la historia.
Carlos Reyes recordó que desde la década de 1960 hubo 4 golpes de Estado en Honduras y siempre que se volvió a la democracia, se llamó a una Constituyente. También resaltó la lucha de los pueblos de Europa, con obreros, campesinos y jóvenes en las calles. “La crisis fiscal y económica van a querer que la paguemos nosotros”, dijo.
El Chapu Relly agregó que con las palabras, planteos y enfoques de los compañeros hondureños nos fortalecemos, y que nuestro enemigo quiere dividirnos, por lo que nosotros tenemos que hacer todo lo contrario.
Por último, Luis D’Elía puso de relieve la gran sabiduría del pueblo hondureño, que no está atrapado en el miedo, y que la salida sea política.

El sábado 16 Carlos Reyes y Juan Barahona estarán en Visión 7 Internacional por Canal 7 a las 13 hs.