4/12/13

Fabricio Bolatti: “Viviendas, regularización dominial y educación, es la síntesis del trabajo en Carpincho Macho”



La FTV puso en marcha 18 nuevos Centros de Alfabetización en Chaco
El Carpincho Macho fue escenario de la puesta en marcha de 18 nuevos Centros de Alfabetización en la provincia, dos en ese mismo barrio, a cargo de la Federación de la Tierra y la Vivienda (FTV). Referentes provinciales y nacionales se hicieron presentes en la barriada y además de encabezar el acto de inauguración, recorrieron las obras de construcción y mejoramiento de viviendas que también se implementan a través de las cooperativas de la FTV.

El referente de la Federación en Chaco, Fabricio Bolatti (también diputado provincial por el Frente Grande), llegó acompañado de Rubén Pascolini, dirigente nacional de la FTV y presidente de la Comisión Nacional de Tierras y Clelia Boutafoco, coordinadora Nacional del Programa de Alfabetización Encuentro, también de la FTV.
El acto, se realizó en el frente de la vivienda de Gladis Salomón, vecina y dirigente de una de las cooperativas de la Federación. Allí se hizo entrega, tanto a alfabetizadores como alfabetizandos, del conjunto de materiales didácticos para desarrollar la formación en los centros. También participaron Sonia Wyss, Juan Manuel Zacarías y Gustavo Cicik (FTV), y Sebastián Sánchez del Centro de  Acceso a la Justicia.
“Hace varios años, nos encontrábamos gestionando con estos vecinos la posibilidad de quedarse en estos terrenos. Después de una larga lucha que consolidamos a través de un proyecto de expropiación y el pago de la misma, pudimos empezar a gestionar para que construyan sus propias viviendas a través de cooperativas. Y en el camino, llevando adelante Centros de Alfabetización para personas mayores que no saben leer ni escribir. Muchos del asentamiento e incluso de barrios cercanos han podido capacitarse, iniciar un proceso de lecto- escritura y hoy continuar en un Fines para terminar su escuela primaria”, manifestó Bolatti logrando una síntesis de varios años de trabajo a terreno para lograr la consolidación de una comunidad en crecimiento.
La ocupación del terreno, la construcción de viviendas y la educación popular, pilares esenciales en las políticas a terreno que encara la FTV, también se acompañan de gestiones para capacitaciones de jóvenes o para el acceso a un servicio satelital de TV. “Integramos políticas educativas del gobierno nacional y también con el aporte del gobierno provincial a través del Instituto de Vivienda y el Ministerio de Educación hemos podido consolidar las políticas en el territorio. Este el rol de la organización social, de la FTV y estamos muy contentos porque a través de las gestiones que hacen nuestros compañeros Luis D’Elía o Rubén Pascolini, o Clelia, estamos pudiendo resolver los problemas de la ciudadanía en el barrio, con la participación de ellos”.

“La principal igualdad es la de oportunidades y eso es la educación y el acceso a la vivienda”
Rubén Pascolini, expresó su “orgullo por el trabajo que está haciendo nuestra organización,  interpretando estas iniciativas del gobierno nacional que se iniciaron en 2003. Hoy escuchaba al compañero que hacía la alocución, que refería al 13 de septiembre de 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner inauguraba el Programa de Alfabetización. Yo recordaba que el 18 de septiembre de 2004 se anunció el Plan que en ese momento se llamó de Emergencia Habitacional, y que hoy se llama de Inclusión Socio-comunitaria. Y es a través de ese plan que se están haciendo las viviendas en el Carpincho Macho”.
El dirigente, retomó la idea y aseguró: “Hemos estado interpretando iniciativas de inclusión social que implican igualdad, y la principal igualdad es la de oportunidades y la educación significa eso, y también la posibilidad de acceder a la vivienda”.
En la actualidad, el trabajo que se  desarrolla en el Carpincho Macho es de ejecución de viviendas nuevas, de ampliación y de completamiento de viviendas preexistentes, en el marco de un programa de regularización dominial de la totalidad del barrio que va a incluir a 40 viviendas. “Me siento muy feliz, muy orgulloso de pertenecer a esta organización, a este gobierno nacional. Me siento muy orgulloso de tener compañeros como Fabricio Bolatti, como Luis D’Elía, con una conductora a nivel nacional como nuestra presidenta Cristina. Me siento orgulloso de ser parte de esta experiencia histórica que nos sacó de la oscura noche de los noventa y que nos devolvió la esperanza, la ilusión, los sueños. Y que de alguna manera nos convoca, como dice nuestra presidenta, a soñar, a pensar y a construir una Argentina más justa, más solidaria, más inclusiva”, concluyó Pascolini.
 
Una de las viviendas construidas por sistema cooperativo
“Tomar su palabra”
Clelia Boutafoco, por su parte, explicó que el Programa de Alfabetización Encuentro tiene como eje fundamental la educación permanente. “Decimos que la alfabetización en sí misma no tiene sentido si no le damos  continuidad educativa a los compañeros y compañeras que forman parte de nuestros Centros de Alfabetización. Con lo cual, conseguir un plan que nos permita, en el mismo lugar donde ellos tienen su educación, poder continuar la educación primaria, conseguir su título para después poner esa energía en continuar los estudios y seguir hacia el futuro que elijan, es lo que hoy nos convoca”, aseguró y agregó que “la implementación del programa nos permite acercarles todo el kit de materiales del centro de alfabetización para desarrollar tareas, pero también el material didáctico para el alfabetizador y los útiles que necesita cada uno de los alfabetizandos para poder aprender a leer, a escribir y a tomar su palabra”.