4/12/13

BOLATTI VISITÓ EL DEPARTAMENTO BERMEJO

Junto a funcionarios Nacionales de Tierras y Agricultura Familiar.
Los parajes Rancho Viejo, tierra de comunidades indígenas, y Las Limitas, tierras del Estado Nacional ocupadas por pequeños productores, recibieron la visita de una importante delegación de funcionarios nacionales, delegados provinciales y sus equipos de trabajo, quienes fueron acompañados por el Diputado Fabricio Bolatti y un grupo de militantes del Frente Grande y de la FTV del Chaco.
En la primera parada, los visitantes fueron recibidos por la comunidad aborigen de Rancho Viejo, en su mayoría pertenecientes a la organización 19 de abril, allí pudieron recorrer las obras de construcción de viviendas e infraestructura que se llevan adelante con financiamiento nacional y provincial vía el I.P.D.U.V. y a través de Cooperativas de Trabajo de la FTV, donde se está culminando con una segunda etapa de 10 viviendas.
Luego fue el turno de Limitas, tierras que están la órbita de la Comisión Nacional de Tierras, donde además de avanzar con la regularización dominial a favor de los pequeños productores, se dio inicio a la construcción de 25 viviendas que van a permitir consolidar la ocupación, mejorar el nivel de vida y la capacidad de producción.


Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras:

“Esta es la expresión de que empieza a democratizarse el uso de la tierra”

Hace pocos días, las 25 familias que viven en las 2.000 hectáreas del Paraje Las Limitas, iniciaron la construcción de sus primeras viviendas. Lo que implicó una celebración por tantos años de lucha. Y ante la convocatoria acudieron todos los actores que de alguna u otra manera pusieron su granito de arena para que lo pobladores vean hoy, ladrillo a ladrillo, construirse lo que creían un sueño. 
“No hay nada más puro que un pueblo haciendo su historia”, afirmó Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras, trayendo una frase del poeta Alfredo Zitarrosa para representar su singular apreciación ante la transformación lograda por los pequeños productores tras varias décadas de esfuerzo y trabajo.
“Estoy feliz”, aseguró Pascolini sin esconder su emoción. “Vine hace varios años cuando inicialmente nos comprometimos a defender el derecho que tiene esta comunidad a ocupar y a producir en esta tierra que, insisto, es del Estado Nacional. Y hoy veo cómo han avanzado, han construido equipamiento rural para su producción. Realmente los veo mucho mejor a ellos, hasta físicamente, estoy muy contento”, dijo. Luego, aseguró: “Ellos son símbolo de una década ganada, de una década donde el pueblo tiene más derecho, donde se democratiza la comunicación pero también se empieza a democratizar el uso de la tierra, y esta población es expresión de eso”.

Pascolini llegó a la provincia para cumplir con una extensa agenda que compartió con el diputado por el Frente Grande, Fabricio Bolatti, también dirigente de la Federación de la Tierra y la Vivienda (FTV). Lo acompañaron Ramiro Fresneda, director de Apoyo a las Organizaciones de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación dependiente del Ministerio de Agricultura;  Osvaldo Chiaramonte, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y también delegado de la subsecretaría de Chaco, y Oscar Gamarra, presidente de la UnPeProCh. También asistieron Sonia Wyss y Gustavo Cicik, ambos de la FTV; Ana Nicora, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y delegados tanto de la subsecretaría de Agricultura Familiar de Chaco como del Instituto de Vivienda (IPDUV).

“Este paraje hermoso que era parte del ingenio Las Palmas hoy está en la órbita de la Comisión Nacional de Tierras, en un proceso de regularización para que queden en manos de quienes la están ocupando. Estos pequeños productores empiezan a construir sus propias viviendas con la colaboración de las cooperativas de la FTV y la coordinación entre los distintos ámbitos y organismos del gobierno nacional y provincial. Estamos muy contentos por ser parte de esto, por haber aportado al desarrollo de la zona, por gestionar y poder compartir hoy el inicio de 25 viviendas para las familias que aquí habitan”, manifestó Bolatti.

Un Estado presente

Ramiro Fresneda, a su turno, compartió lo dicho tanto por Pascolini como por el Diputado Bolatti. Agregó por su parte que “los sectores populares hemos trabajado desde hace muchos años para poder llegar a más Estado, a un Estado presente. Me toca estar en la gestión a partir de la asunción del subsecretario, compañero Emilio Pérsico.  Y nos toca demostrar que también con hechos y no con palabras se puede construir un modelo agrario nacional popular participativo. Que en la Argentina no hay un sólo campo, ese que nos quisieron mostrar los medios de comunicación allá por 2008 cuando pusieron en riesgo el alimento en la mesa de los argentinos. Creemos en experiencias de esta naturaleza, en donde las familias que son verdaderamente de la tierra puedan tener la seguridad jurídica en la tenencia de ella y el derecho que establece nuestra Constitución a la vivienda digna”.

Osvaldo Chiaramonte, ancló en “la necesidad de jerarquizar a las organizaciones en la idea de hacer concreta la soberanía alimentaria: que en cada región se produzca el alimento que se consume en esa misma región, para dejar valor agregado en el territorio y hacer crecer y dignificar al pueblo”.

Oscar Gamarra, expresó su orgullo por el “sueño cumplido” acentuando que “Las Limitas es una tierra que fue trabajada en la organización con una lucha histórica para permanecer en el territorio. Hoy vemos concretado el arraigo de la familia y la construcción de la vivienda rural. Es un orgullo”.

Por último Benito Romero, Eduardo Acuña y Marciano Castro, pobladores del paraje, también expresaron su felicidad y agradecimiento a todos quienes aportaron para “este anhelo, para nuestro techo y el de nuestras familias”.


En Rancho Viejo
La jornada había iniciado con la visita de la comitiva al paraje Rancho Viejo,  allí el movimiento 19 de Abril lleva edificadas más de una decena de viviendas e inicia la construcción de otras tantas en conjunto con la Federación de la Tierra y la Vivienda (FTV), con la ejecución a cargo del IPDUV y a través del financiamiento de Nación. El dirigente Alfredo Fernández ofició de anfitrión y extendió las bienvenidas y el agradecimiento de la comunidad qom “por el acompañamiento y por habernos permitido en todo este proceso la participación real. Es muy distinto todo cuando podemos plantear nuestras necesidades y demandas y ser estas escuchadas”. 

Tras el encuentro, Fresneda afirmó: “Rescato que haya Estados que han podido salir de la matriz neoliberal. Rescato el trabajo del Instituto de Vivienda de esta provincia y del Instituto Nacional de la Vivienda que han escuchado las necesidades de las comunidades. Veía las maquetas de las casas y van en armonía con la cultura, con la naturaleza de este lugar. El trabajo conjunto permite poder pensar que Argentina va a seguir por el camino de la ampliación de derechos”.  Y aseguró, desde la perspectiva de quien ha recorrido vario rincones del país, que “muchas veces, en el interior profundo de la Argentina, se mueven mecanismos y dispositivos que no permiten que las grandes mayorías del campo tengan los derechos que tienen que tener en nuestra Patria”.

Pascolini, por su parte, resaltó que se trata de “una experiencia que reconoce derecho a los sectores más populares, a los pueblos originarios que construyen y aportan desde la economía social. La propia comunidad reconoce que a partir de la experiencia cooperativa se capacitó a un montón de trabajadores y a gente joven que a lo mejor era la primera vez que trabajaba. Es realmente una experiencia muy buena”.