1/10/10

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE ECUADOR



Ayer 30 de noviembre, apenas nos enteramos que había un intento de golpe de Estado, organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones de todo tipo nos autoconvocamos frente a la Embajada de ese país en la Capital Federal para repudiar los intentos de las corporaciones y del imperialismo para desestabilizar la región.

Como dijo Luis D’Elía a los medios, "marchamos a la puerta de la embajada de Ecuador para brindar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno del Ecuador ante tan difícil momento institucional que vive nuestro país hermano".
El embajador de Ecuador Eduardo Wellington Sandoval Córdoba salió a la calle para hablar sobre la situación en su país y agradecer el respaldo.
Luego no dirigimos encolumnados hasta el frente de la Cancillería, donde también, como dijo la presidenta Cristina, se habían autoconvocado en correspondencia con el momento los presidentes de los países del UNASUR para decidir qué medidas se iban a tomar ante una situación que afecta a toda la región.
Para hacerle “el aguante” a los presidentes, concurrieron muchos compañeros y compañeras de la FTV y de la CMP de Capital y del Conurbano, que vinieron a ponerle el cuerpo a la solidaridad. Cerca de la medianoche tuvimos la alegría de enterarnos de que el presidente Correa había sido liberado.
Como dice un comunicado enviado por la Central de Movimientos Populares:
“Todas las organizaciones políticas y sociales y todos los que nos sentimos hijos de este continente que hoy está más vivo que nunca nos damos cita para seguir apostando al proyecto latinoamericano”.

Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador

Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas.
Las jefas y jefes de estado y de gobierno de la Unasur, reunidos en el palacio San Martín, en Buenos Aires, República Argentina, el 1 de octubre de 2010:
1°. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional
2°. Condenan enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.
3°. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco reiteran su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.
4°. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.
5°. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.
6°. Acuerdan adoptar en la Cuarta Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefas de estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula Democrática.