13/9/12

LA JUVENTUD DEL MILES A FAVOR DEL VOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS




Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2012.

Desde la secretaría de Juventud del Partido MILES apoyamos el proyecto de ley que propone extender la edad para poder sufragar desde los 16 y 17 años de modo optativo, así como también queremos que esto sea extensivo a la afiliación de los jóvenes a los partidos políticos.
Saludamos este proyecto por ser una ampliación de derechos, que pone de manifiesto que los jóvenes necesariamente tenemos que ser protagonistas en la toma de decisiones de nuestro país; así como también esta iniciativa refleja el proceso que se ha dado desde el año 2003 con la Asunción de Néstor Kirchner y continuado hasta el día de hoy con los gobiernos de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Proceso que al calor de las distintas coyunturas políticas, económicas y sociales ha abierto, y a posterior profundizado la participación de nosotros, los jóvenes, en la política.
Como jóvenes hemos crecido al fragor de las luchas sociales y políticas de este país, hemos estado- como es el caso de esta organización- comiendo en las ollas populares sobre las rutas en los piquetes de la Argentina en plena crisis; aprendiendo la importancia de las peleas y proyectos colectivos. A posterior asistimos a la reconstrucción de nuestro país con la llegada de un proyecto para la Argentina más justo e inclusivo para todos y todas. Se multiplicó la participación de los estudiantes en colegios secundarios y en universidades, porque era posible, nuevamente, asistir a estos ámbitos educativos. Los jóvenes crecimos y vivimos en un país donde es posible debatir y discutir el rumbo que se quiere, donde la política- como se quiso implantar en la década de los ’90- ya no es una mala palabra- lejos de esto para nosotros, levantemos las banderas políticas partidarias que levantemos por más diversas que estas sean, la política es una herramienta de cambio, de cabio social, de cambio económico y cultural.
Somos sujetos de derecho, por tanto queremos poder desarrollarlos de acuerdo con nuestro entendimiento de la política, de nuestra práctica; de nuestro desarrollo como ciudadanos entendiendo que esto fortalecerá al Estado y a la democracia.
Por todo esto decimos que no hay que temerle a la participación ni a las decisiones de los jóvenes, no es sino desde el “Paradigma de la protección Integral que se puede fomentar la participación de los jóvenes asegurando el ejercicio de la ciudadanía y la necesaria interrelación democrática”.
Los jóvenes a lo largo de la historia hemos sido el motor de cambio en las construcciones de nuevas sociedad que puedan albergar a hombres y mujeres nuevos, sociedades más justas e igualitarias.

Juventud del Partido MILES.