28/8/14

UN LOGRO DE NUESTRA AGENDA: LA CAPACITACIÓN DE COMPAÑEROS COMO PROMOTORES TERRITORIALES DE HÁBITAT

La Plata, 19 de Agosto de 2014
 Por fin se materializó lo que se vino trabajando hace tiempo: capacitar compañeros en hábitat. Y esta capacitación significa  agregar herramientas a los saberes de estos compañeros que tienen un conocimiento cabal del territorio.
El acto del lanzamiento se realizó en la Universidad Nacional de La Plata. Los cursos de capacitación para Promotores Territoriales de Hábitat son el producto de un convenio entre la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Mugica” y la Universidad Nacional de la Plata.
Los cursos, que durarán un año, serán dictados por docentes de la UNLP y técnicos de la CNTHS y comprenderán en esta primera etapa a 36 alumnos provenientes de organizaciones sociales que actúan en los barrios y asentamientos de la zona metropolitana AMBA.
La licenciada Ines Iglesias, Prosecretaria de extensión Universitaria presentó a los oradores.



La legisladora de la ciudad de Buenos Aires Paula Penacca, que acompañó la motorización de esta iniciativa, se refirió a la importancia de entender el área metropolitana AMBA como unidad de problemas.

Nuestro compañero, el presidente de la CNTHS, arquitecto Rubén Pascolini, explicó los alcances y metodología de esta capacitación y resaltó la importancia de que el Estado Nacional, en vez de recurrir como en otros tiempos a consultoras y empresas privadas, hoy trabaja junto a las universidades nacionales.

El licenciado Leandro Quiroga, Secretario de Extensión Universitaria dio la bienvenida y se refirió al apoyo de la UNLP a esta iniciativa y comprometió la participación de los docentes y las instalaciones necesarias para llevar adelante los cursos.

Cerró el acto nuestro dirigente Luis D´Elía, presidente de la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat, que resaltó la importancia de que los dirigentes barriales se capaciten para identificar claramente los problemas de hábitat de las más de 1.000 villas y asentamientos del área metropolitana y puedan brindarle esa información al Estado Nacional para que se implementen las acciones de mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las barriadas populares.